Vox

Vox pide que el Gobierno blinde la libertad de expresión en las redes sociales

Vox
La cúpula de Vox en imagen de archivo.

Movimiento del partido de Santiago Abascal para asegurar la libertad de expresión en Internet. El grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados va a presentar la próxima semana en la Cámara Baja una moción para que la Cámara tumbe el plan del Gobierno de Pedro Sánchez contra las ‘fake news’ y, entre otros puntos, le obligue a blindar las redes sociales de la censura.

La moción es fruto de la interpelación que este partido dirigió al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la sesión de control al Ejecutivo del pasado 18 de noviembre. Según Vox, el procedimiento contra la desinformación y los bulos activados por el Ejecutivo socialcomunista atenta contra tres de los derechos fundamentales consagrados por la Constitución: la libertad de conciencia, de expresión y de prensa. Y, basándose en esta tesis, quiere que el Congreso inste al Ejecutivo a respetar todos ellos. Así se recoge en la moción consultada por Europa Press.

De esta forma, solicitan que el Hemiciclo emplace al Consejo de Ministros a «garantizar y respetar el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante cualquier técnica de reproducción, de manera que nadie pueda ser molestado o perseguido a causa de sus opiniones».

A renglón seguido, demandan que se proteja y respete «la libertad de producción y creación literaria, artística, científica y técnica» y que se asegure y respete también «la libertad de cátedra o el derecho a la libre expresión de los docentes». Además, en lo relativo al derecho a la información, buscan que el Pleno haga un llamamiento a «salvaguardar y respetar la libertad de información, o el derecho a transmitir y recibir libremente información veraz».

Otro de los puntos de la moción urge a «garantizar y respetar una comunicación pública libre» por ser «pilar de la organización socio-política establecida por la Constitución, e instrumento indispensable para la participación, sin la cual no hay sociedad libre, ni por tanto soberanía popular».

Evitar la censura

De la misma forma, quieren que el Poder Legislativo inste al Ejecutivo a «renunciar a cualquier tipo de censura previa, intervención represiva de publicación, grabaciones y de cualquier otro medio de información». El último punto de la moción recoge un llamamiento a la renuncia a «cualquier tipo de intromisión e intervención ilegítima en el ámbito de los medios de comunicación, así como en el ámbito del ejercicio de la libertad de expresión de los ciudadanos a través de las redes sociales».

Por otra parte, diputado de Vox en el Congreso y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha expresado este sábado que los «continuos» ataques a su formación señalan que están en el camino «correcto». «Si nos atacan por defender la Nación, por defender la enseña nacional, un Estado de derecho donde haya independencia en la justicia, a su majestad el Rey y a las instituciones, estamos en el lado correcto de la batalla, estamos con los españoles de a pie, con la inmensa mayoría de españoles», ha asegurado.

Ortega Smith ha indicado, en Zaragoza, que su partido está siendo «atacada permanentemente» y ha puesto varios ejemplos. Esta semana, «se ha atacado la sede de Vox en Gerona, el coche del presidente de Vox en Lérida y el domicilio de la presidenta de Tarragona, y podríamos hacer una lista interminable de los ataques a nuestros diputados y a nuestros actos de campaña. No hay acto que pueda hacer Vox que no tenga que estar rodeado de antidisturbios», ha agregado.

Según el diputado, «lo peor es el silencio incomprensible» de los demás partidos políticos, que «callan» y de las instituciones que «no tienen ni un minuto de compasión ni condena para quienes les atacan «permanentemente».

Así se ha pronunciado en su discurso en el acto de homenaje en Zaragoza a Víctor Laínez tras tres años de su asesinato. Se trata del conocido ‘crimen de los tirantes’, en el que el ultra izquierdista Rodrigo Lanza asesinó a Laínez tras golpearle el 8 de diciembre de 2017, en un bar de la ciudad.

A este respecto, Ortega Smith ha considerado que Víctor Laínez, «un hombre bueno», murió «injustamente a manos de un malvado asesino» y ha apostillado: «Quisiera que estas palabras fueran las palabras de denuncia de lo que está ocurriendo en España». Según el parlamentario de Vox, este acto homenajea a un hombre que «supo defender a su patria» con «lealtad» y «honor» y que «murió como no merece morir nadie, por la espalda», «sin razón ninguna».

«Por ser español»

Laínez murió «por ser español, como tantos y tantos españoles murieron en el País Vasco o aquí en Zaragoza, donde ayer recordábamos el vil atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil». La historia de España está «llena de ejemplos de españoles que han muerto por ser españoles», ha agregado Javier Ortega Smith.

«Ser español es una amenaza para quienes no creen en la libertad, para quienes no creen en la nación fuerte y solidaria que ha representado España a lo largo de la historia. Por eso, los asesinos atacan a todos aquellos que nos atrevemos a defender la bandera, que en su rojo lleva la sangre y el sacrificio de muchos compatriotas que han ido luchando a lo largo de la historia por hacer de esta nación, una nación fuerte, libre, próspera», ha desarrollado.

Además, ha mostrado su orgullo por llevar la bandera nacional por todo el mundo a través del Ejército, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las instituciones. La enseña nacional luce como «representación de la libertad, de la nación, del ordenamiento, constitucional», ha enfatizado. Por eso, «todos los que atacan la enseña nacional -ha remachado- nos atacan a cada uno de nosotros, a nuestra historia, nuestra libertad y nuestro derecho a vivir en esta nación, poder tener una familia y poder prosperar».

Críticas a Sánchez

Por otro lado, el diputado nacional de Vox ha afeado que hay quienes han decidido «acabar con el Estado de derecho», como paso previo a acabar con la nación quienes han preferido «aliarse a quienes dan golpe de estado», a «los terroristas», a «los que quieren imponer dictaduras comunistas», en vez de aliarse con todos y cada uno de los españoles, que «cada mañana intentan levantar este país con sudor y con trabajo». Para Ortega Smith lo «más grave» es que desde el Gobierno de España han decidido aliarse con «quienes atacan las instituciones», con «quienes vulneran los derechos y las libertades de todos».

Lo último en España

Últimas noticias