Vox pide a Llarena que procese también por rebelión a Artur Mas y Neus Lloveras
El partido Vox, que ejerce la acusación popular en la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra el proceso independentista en Cataluña, ha recurrido el auto de procesamiento del juez instructor, Pablo Llarena, al entender que también debería incluirse como procesados por rebelión al expresidente catalán Artur Mas y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras.
En el recurso que ha registrado este miércoles en el Supremo, Vox considera que el magistrado hace un «correcto relato fáctico y jurídico de los antecedentes de todo el proceso golpista desde el año 2012 hasta la actualidad», relato en el que hace hincapié en el denominado Libro Blanco para la transición nacional, «cuyo impulsor fue precisamente Artur Mas». Por este motivo, opina que la participación del expresidente fue «esencial en la dirección del golpe de Estado».
De igual manera, Vox argumenta que en el auto de procesamiento «queda acreditado que Neus Lloveras utilizó su cargo» al frente de la AMI para «remitir cartas a los alcaldes y que estos cediesen locales municipales para el referéndum ilegal del 1 de octubre, lo que le hace responsable igualmente de manera directa de los actos de rebelión, malversación de caudales públicos y desobediencia».
Para el vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández, «Artur Mas ha sido el promotor principal de todo este proceso y ha continuado dirigiéndolo a pesar de estar ya condenado» por la consulta del 9 de noviembre de 2014 e «impulsándolo hasta llegar a la declaración de independencia del 27 de octubre, motivo por el que su procesamiento resulta evidente».
Asimismo, ha remarcado que «el papel de Neus Lloveras ha sido «poner las administraciones locales al servicio de los fines de la organización delictiva en el referéndum ilegal del 1 de octubre, motivo por el cual igualmente debería estar procesada».
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: nubes bajas y suave viento en Barcelona con ligeros cambios en las temperaturas
-
Las razones por las que Loles León tuvo que dejar Barcelona: «Pasé de ser una buena actriz catalana a una colona»
-
Previsión del tiempo en Barcelona hoy: cielos nublados y posibilidades de lluvia según AEMET
-
Cielo nuboso y brumas en Barcelona, AEMET prevé vientos suaves y descenso de temperaturas
-
AEMET prevé un día de nubes y brumas con viento ligero en Barcelona, cielos despejándose por la tarde
Últimas noticias
-
La última liada de Grealish: el ‘chico malo’ de Inglaterra vuelve a hacer de las suyas y el Everton le castiga
-
Intervenidas 2,5 toneladas de hachís y 600 kilos de cocaína en un domicilio de Cullera (Valencia)
-
La psicología dice que las personas que se despiertan a las 3 de la mañana no es por falta de sueño: más bien se debe a la ansiedad o repasar problemas por resolver
-
Edgard Caro se adelanta a las críticas por no cancelar su fiesta de Halloween tras la tragedia de Urda: «He hecho mucha inversión»
-
La reflexión de Antoine de Saint-Exupéry, autor de ‘El Principito’: «Sabes que tu verdad se hará lentamente porque es nacimiento de árbol y no hallazgo de una fórmula»