4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Vox pide a la Junta Electoral la «conservación» de los votos por correo para un segundo recuento

Así consta en la denuncia que han presentado los servicios jurídicos de Vox para garantizar el voto por correo

El escándalo de Correos: asignó "3 votos" a un presidente de mesa electoral que votará el 4M

voto por correo
Rocío Monasterio de campaña electoral. (Foto: Vox)
Segundo Sanz

La candidatura de Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox a las elecciones a la Comunidad de Madrid el 4M, ha pedido a la Junta Electoral Provincial la «conservación» de los votos por correo para un segundo recuento, en este caso el que se realiza días después de los comicios y que se conoce como «escrutinio general».

Así consta en la denuncia que han presentado los servicios jurídicos de Vox para garantizar el voto por correo, y a la que ha tenido acceso OKDIARIO. El escrito ha sido elevado a raíz de la aparición de tickets con «voto emitidos» de usuarios que no habían votado por correo, y que ni siquiera estaban censados en Madrid. Desde Correos alegan que «al no imprimirse el ticket en la admisión del voto electoral, la operación se ha vinculado al siguiente usuario» que acudía a la oficina pero no para votar, sino por otras cuestiones. Sin embargo, OKDIARIO ha publicado cómo Correos también emite tickets (con importe 0 euros) a usuarios que sí han votado presencialmente en las oficinas del organismo.

En concreto, la formación de Monasterio y Santiago Abascal ha reclamado a la Junta Electoral Provincial que «acuerde la conservación de los votos por correo para su oportuno recuento en escrutinio general», entre otras actuaciones. Este segundo recuento es aquel que tiene lugar por la Junta Electoral Provincial entre el tercer y el sexto día posterior a los comicios, y donde se incorporan a las actas de las mesas electorales los votos de las personas que viven en el exterior, las pertenecientes al Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA).

Las papeletas se destruyen

El procedimiento habitual consiste en que al cierre de los colegios electorales se procede a introducir en la urna respectiva los sobres que contengan las papeletas del voto remitidos por correo, que han llegado a la mesa en la misma jornada electoral y antes de la hora de cierre. Previamente, y antes de mezclar los votos por correo con los presenciales, los miembros de la Mesa comprueban que los sobres de Correos contienen el certificado de inscripción en el censo y que el votante está inscrito en el censo. Tras depositar cada voto por correo en la urna junto al resto, se nota al elector en la lista numerada de votantes.

Sin embargo, tras este primer recuento, las papeletas se destruyen en presencia de los concurrentes, excepto aquellas que hubieran sido consideradas nulas o las que hubieran sido objeto de alguna reclamación, las cuales se unen al acta y se archivan con ella para su análisis en el segundo escrutinio o general. Y es aquí, donde Vox pide a la Junta Electoral que los votos por correo también lleguen «conservados» a este recuento definitivo.

Explicaciones a Serrano

En su escrito, Vox exige también que dé explicaciones el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez en Ferraz, más allá de la versión ofrecida por la sociedad estatal a través de las redes sociales.

Además, la candidatura de Monasterio señala que «sin perjuicio de la insuficiencia de la explicación que a nuestro entender merece una incidencia relacionada con el voto por correo (…), no parece que invocar un mero error informático sin que por parte de Correos se expongan las medidas que instauran para evitar que se vuelva a producir algo parecido, pueda ser una justificación admisible».

Además, Vox resalta que «en los días pasados se pusieron de manifiesto las graves deficiencias en la seguridad y control de los envíos, importantes brechas que propiciaron la recepción de sobres con amenazas» al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, también del PSOE, y el ex vicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Podemos al 4M, Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias