4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Vox lleva a la Junta Electoral los tickets de Correos con «votos emitidos» por usuarios que no han votado

Rocío Monasterio. (Foto: EP).
Rocío Monasterio. (Foto: EP).
Segundo Sanz

La candidatura de Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox en los comicios a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, va a llevar a la Junta Electoral los tickets con «votos emitidos» que la empresa pública Correos, presidida por el socialista Juan Manuel Serrano, está entregando a otras personas distintas de las que ejercieron previamente su derecho a sufragio mediante voto por correo.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes autorizadas de la formación de Santiago Abascal, el equipo jurídico de Vox se puso a trabajar en este asunto tras estallar la polémica en las redes sociales, donde usuarios de Correos mostraban los tickets que habían recibido al ir al una oficina de telégrafos por otras cuestiones, pero en los que figuraban un «voto emitido» por otra persona ajena.

Desde Correos, por su parte, afirman que la explicación sobre esta anomalía es «sencilla». Según justifica la entidad pública, «al no imprimirse el ticket en la admisión del voto electoral, la operación se ha vinculado al siguiente usuario». Es decir, la sociedad estatal alega que un usuario que sólo acude a la ventanilla a enviar su voto por correo no efectúa gasto alguno, y ante ello el sistema no está preparado para emitir tickets sin gasto. Sin embargo, la gestión sí se queda almacenada en la caja, de modo que le aparece al siguiente cliente en su ticket si hace uso de algún servicio postal distinto a la emisión de un voto por correo.

Vox correos
Tickets de Correos con votos asignados que no habían emitido los clientes.

A través de las redes sociales, Correos ha insistido en su versión: «Al realizarse el voto electoral se carga en la caja de la ventanilla para cobrarse (con importe de 0 €). Al no imprimirse el ticket de compra, queda pendiente y se vincula el supuesto cobro al siguiente usuario». Y para despejar dudas sobre un posible pucherazo, la sociedad que preside Serrano, ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición, recuerda que «para votar siempre se tiene que incluir un certificado de inscripción para verificar la identidad del solicitante».

Pese a ello, hay votantes por correo que han remitido su voto al colegio electoral y sí han recibido su correspondiente ticket. Resulta llamativo que esta anomalía se produzca en una empresa pública que, según los Presupuestos Generales del Estado, se ha marcado el objetivo de alcanzar una cifra de negocio de 1.872 millones de euros en este 2021 y que defiende abiertamente su apuesta por la vanguardia tecnológica.

Un incremento del 42,8%

Para las elecciones autonómicas del 4M, la sociedad estatal de telégrafos ha admitido 235.696 solicitudes de ciudadanos que decidieron ejercer por correo su derecho al voto, lo que supone un incremento del 42,8% respecto a los últimos comicios de 2019. El plazo de solicitud acabó el sábado, mientras que la fecha límite para depositar el voto por correo ha sido ampliada hasta el 1 de mayo a las 14.00 horas en las oficinas de la Comunidad de Madrid y hasta el 30 de abril en el resto de España.

Lo último en España

Últimas noticias