Vox pide a Guardiola que se someta a una cuestión de confianza: «Si la pierde, cierre al salir»
El diputado regional de Vox en la Asamblea de Extremadura, Juan José García García, ha pedido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que se someta a una cuestión de confianza en la cámara autonómica «por vergüenza, dignidad y por decoro parlamentario» y que si la pierde «cierre al salir».
Durante su intervención en el pleno autonómico el político de la formación conservadora ha señalado que María Guardiola «está muy centrada en agradar a la izquierda, y no por necesidad, como le pasaba al señor Monago, que tenía una necesidad parlamentaria» sino «por puro vicio, porque su representatividad no lo requiere». Así lo ha planteado el diputado de Vox al hilo de su argumentación de que el acuerdo de Mercosur tal y como se ha aprobado y redactado «es perjudicial para el sector primario español y extremeño».
«Si es para el español, es para el extremeño, porque aquí ya hay diferencia entre lo extremeño y lo español, parece, en esta cámara, o por lo menos en el Gobierno de María Guardiola, que sí está muy centrada, como ella bien dice, en agradar a la izquierda, y no por necesidad, como le pasaba al señor Monago, que tenía una necesidad parlamentaria», ha añadido.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta, Mercedes Morán, ha reprochado al diputado de Vox que únicamente se limite a replicar lo que le dicen desde la sede de su partido en Madrid. «No le interesa el sector agrario ni el acuerdo de Mercosur, ni cómo afecta a Extremadura, ni la economía. Únicamente le interesa replicar lo que le ha mandado el señor Abascal, que digan hoy en esta Cámara», ha dicho.
«¡Qué pena, señoría, que están ustedes en un Parlamento extremeño y que no atiendan a las necesidades, en este caso de nuestro sector agrario o de nuestra economía! ¡Qué pena que se limite exclusivamente a replicar lo que le dicen de Madrid!», ha espetado Morán.
Asimismo la consejera ha defendido el Pacto Verde que «tanto critica» Vox al recordar que «obliga a los agricultores europeos a reducir un 50 por ciento los productos fitosanitarios a 2030, y así lo están haciendo».
«Y, por eso, algunos países europeos están utilizando materias activas que aquí en España no podemos utilizar porque nos lo prohíbe el Ministerio Socialista del Gobierno de Sánchez. Esos productos fitosanitarios que teníamos que reducir al 50 por ciento en 2030 sólo en dos años hemos reducido un 50 por ciento a un 60 por ciento», ha subrayado Morán, quien ha lamentado que «aún así, el ministerio quiere seguir restringiendo a los agricultores».
«¿Es que eso no le importa, señor García? ¿Es que eso no es una diferencia entre otros países España y Extremadura? ¿Es que a usted no le interesan esos costes de producción y esa falta y esa merma en la producción que tienen nuestros productores? ¿A usted tampoco le interesa que entre en las fronteras una calidad y una seguridad alimentaria para nuestros ciudadanos? Tampoco le importa. ¿A usted ha venido aquí hoy pues a lo que le han mandado sus jefes? Pues, aun así, feliz Navidad, señor García», ha concluido la consejera.