Vox a Gabriel Rufián como el mosso constitucionalista: «La república catalana no existe, imbécil»
"En Cataluña la represión la sufren los padres que quieren educar en libertad a sus hijos", denuncia Ortega Smith
El PSOE rechaza en el Congreso negociar un referéndum separatista y aleja a Illa del Govern
El debate de la moción de ERC para emplazar al Gobierno a negociar un «referéndum de autodeterminación», iniciativa que ha rechazado el PSOE, no ha salido como esperaba al portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha escuchado como el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha recordado aquellas palabras del mosso constitucionalista para espetarle a la cara: «La república catalana no existe, imbécil».
Así, durante el debate de dicha moción, apenas tres días después de las elecciones catalanas donde Vox irrumpió con 11 escaños como primera fuerza constitucionalista frente a la negociación de ERC y PSC, la formación de Santiago Abascal e Ignacio Garriga ha sido objeto de múltiples ataques por parte de Rufián, que ha vuelto a calificar de «fascista» al tercer partido del país y cuarto en Cataluña, con cerca de cuatro millones de votantes.
Ante tales mentiras y descalificaciones, Ortega Smith ha señalado: «En Cataluña la represión la sufren los padres que quieren educar en libertad a sus hijos, los comerciantes que quieren rotular sus tiendas como les dé la gana, todos los catalanes que se siente orgullosos de Cataluña pero también de España y quieren hablar en la lengua materna y no pueden, o partidos como el nuestro que intentan hacer una campaña libre y democrática y no les dejan sus esbirros».
«El 14-F los separatistas han recibido uno de cada cuatro votos de todo el electorado catalán, y hablan del proyecto de la república catalana… sobre esto no ahondaré mucho; repetiré aquella frase mítica de un mosso d’esquadra a un violento manifestante del 1 de octubre: la república catalana no existe imbécil», ha sentenciado Ortega Smith, dejando en silencio a la Cámara antes de los aplausos de la bancada de Vox.
Ortega Smith también ha criticado a Rufián que lo del 1-O del año 2017 no fue un «referéndum de autodeterminación», sino «el preludio de un golpe de Estado, desacataron a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, desobedecieron la sentencia de los tribunales, pisotearon la Constitución», ha lamentado.
«Quemando Barcelona»
Además, el también portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha negado, a diferencia de lo que sostiene ERC en su moción, que los independentistas sean «gent de pau» («gente de paz», ha dicho en catalán), cuando «están quemando Barcelona porque se ha cumplido la orden de un tribunal», ha recordado en alusión a los disturbios callejeros contra la condena y orden de prisión para el rapero Pablo Hásel por múltiples delitos. Sin embargo, este delincuente es icono de los independentistas y de Unidas Podemos, partido presente en el Gobierno de la Nación que incluso ha registrado en el Ministerio de Justicia la petición forma de indulto para el rapero.
La formación de Pablo Iglesias se ha abstenido en esta iniciativa de ERC, ya que si bien comparte la celebración de un referéndum de autodeterminación, no ve oportuno el momento de presentación de esta moción dado que todavía no se ha formado el Govern ni se ha convocado la «mesa de diálogo» Moncloa-Generalitat, según explican los morados.
En concreto, los de Oriol Junqueras señalan en el texto de la moción debatida este miércoles que «el proyecto de la República Catalana, como sucede en todas las sociedades democráticamente maduras, suscita puntos de vista y valoraciones plurales y variadas dentro de nuestro país; si bien, prosiguen, «esta diversidad de opiniones no constituye una amenaza para la convivencia democrática, justo lo contrario, es un elemento necesario para continuar construyendo una sociedad participativa, tolerante y activa desde el respeto a la libertad de pensamiento, de expresión y de participación política del conjunto de la ciudadanía», agregan.
Para finalizar, Ortega Smith ha apuntado a Gabriel Rufián que sólo coincide con él en que muchos trabajadores han votado a Vox en Cataluña. «Prepárese, porque serán millones», le ha advertido.
Fue expedientado
El Departamento de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra llegó a abrir expediente al agente que pronunció aquella famosa frase «¿Qué república ni qué collons? ¡La república no existe, idiota!” en el marco de las protestas que tuvieron lugar el 21 de diciembre de 2018 contra el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona.
En el marco de las aquellas revueltas agitadas por los autodenominados Comités de Defensa de República (CDR), un agente de los Mossos d’Esquadra trató de impedir junto a otros compañeros el avance de los violentos, entre los que se encontraba un guarda forestal. En ese momento el mosso preguntó al manifestante: «Usted es funcionario como yo ¿verdad? Entonces defiéndeme a mí y no a estos hijos de puta».
Otro agente forestal que participaba en la protesta también espetó entonces al mosso: «Yo defiendo la república». Y el mosso le contestó: «¡Qué república ni qué collons!» Para añadir a continuación, mientras se abría paso entre los radicales y permanecía firme ante sus amenazas: «¡La república no existe, idiota!»