Elecciones País Vasco 2020

Vox exige que el jefe socialista de Correos explique en el Congreso el secuestro de sus sobres electorales

El partido de Abascal pide la comparecencia de Juan Manuel Serrano, ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez

La Junta Electoral da la razón a Vox y permite los sobres del 12-J secuestrados por Correos

Juan Manuel Serrano
Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, y Pedro Sánchez, jefe del Gobierno.
Segundo Sanz

El Grupo Parlamentario de Vox ha exigido este jueves en el Congreso de los Diputados la comparecencia del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, para que explique los motivos por lo que ordenó el «secuestro» de los sobres electorales de su campaña para las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia del próximo 12 de julio.

Según el texto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la formación de Santiago Abascal quiere que Juan Manuel Serrano, ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE cuando estaba en la exposición, acuda a la Comisión de Hacienda de la Cámara baja a dar cuenta de los «criterios que se han seguido para ordenar el secuestro de la correspondencia electoral de Vox» e indicar «quién dio la referida orden». Esta polémica decisión, recurrida por Vox, fue anulada este miércoles por la Junta Electoral Central al no encontrar vulneración alguna de derechos fundamentales, cuestión que alegó Correos para retener dichos sobres.

En concreto, la sociedad presidida por Serrano esgrimió una supuesta «vulneración del artículo 16.3 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales, en desarrollo de lo establecido en la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales», según recoge la iniciativa registrada por Vox.

En cambio, el artículo 6 punto 2 de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal señala que «los envíos postales sólo podrán ser detenidos o interceptados y, en su caso, abiertos por resolución motivada de la autoridad judicial conforme a la ley».

Delito electoral

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado a través de su perfil oficial en la red social Twitter que su partido presentará una denuncia contra el presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos por la comisión de un presunto delito electoral. En el mismo mensaje, Abascal acusó al Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de usar a «sus sicarios en las empresas públicas (como Correos) para secuestrar nuestra propaganda. Pero no van a detenernos por muchas ilegalidades y trampas que cometan», advirtió el líder de Vox.

Además, Abascal criticó que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos no está permitiendo unas elecciones autonómicas «libres» en País Vasco y Galicia al «impedir que nuestros actos se desarrollen con normalidad», al «incitar a la violencia contra Vox» y al «negar o no condenar la violencia cuando se produce» contra dicha formación, como fue el caso de la agresión sufrida por la diputada Rocío de Meer.

Vox
Sobres electorales de Vox para las elecciones del 12-J.

La Junta Electoral Central resolvió que «no se identifica por la consultante una concreta y específica vulneración de algún derecho fundamental en los mensajes incluidos en los sobres que envuelven la propaganda electoral de Vox».

Así mismo, el comunicado emitido ayer por el organismo que vela por la legalidad de los comicios, indicó que «tampoco aprecia que tales mensajes incurran en una vulneración de ese tipo por lo que, ciñéndonos a la consulta planteada, esta Junta opina que no procede paralizar la distribución postal de la propaganda electoral de referencia, e insta a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a que reanude de inmediato dicha distribución».

Por ejemplo, uno de los sobres de la propaganda electoral de Vox para el País Vasco contiene el siguiente titular con el rostro de Íñigo Urkullu, lehendakari y candidato a la reelección con el PNV, de fondo: «Las violaciones aumentaron el 37% en el País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8%». «Ante la inseguridad ciudadana hay una alternativa» es otra de las frases que aparecen en los sobres.

Fuentes fidedignas

Desde Vox defienden que la fuente aquí son datos oficiales del propio Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska. «No pueden suponer lesión alguna de derecho fundamental, puesto que todos ellos han sido extraídos de publicaciones basadas en fuentes fidedignas, sin que se tenga noticia de que ninguna persona haya ejercitado acción alguna contra los medios que los publicaron», alegó la formación ante la Junta Electoral Central.

Otros sobres del partido de Abascal para los comicios vascos incluyen lemas como «el País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros». Desde Vox subrayan que esta afirmación está fundamentada en el cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

En cuanto a los sobres enviados por Vox a los votantes de Galicia, en ellos pueden leerse textos como «Los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago». La formación recalcó que de esta noticia se hicieron eco igualmente diversos medios de comunicación. Otras frases que contiene esta propaganda electoral son «Ante la imposición linguística hay una alternativa» o «ante los progres separatistas hay una España que quiere recuperar su futuro».

Lo último en España

Últimas noticias