Elecciones País Vasco / Galicia 2020

Esto es lo que contienen los sobres electorales que Correos ha secuestrado a Vox

La Junta Electoral da la razón y permite los sobres del 12-J secuestrados por Correos

Vox
Propaganda electoral de Vox para las elecciones autonómicas vascas del 12-J.

Aunque ya por poco tiempo, Correos mantiene retenida la propaganda electoral de Vox para las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia. Este miércoles la Junta Electoral ha dado la razón al partido y ha autorizado la distribución de los envíos. La empresa pública se amparó para requisarlo  en los mensajes que pueden leerse en los sobres pero, ¿qué es lo que contienen en su interior?.

OKDIARIO ha tenido acceso al mensaje que Vox ha incluido en el interior del sobre y que, por el momento, no ha llegado a la casa de los vascos y gallegos. Ambas cartas, no firmadas por el presidente del partido ni por los candidatos, están compuestas por propuestas políticas en las que Vox persigue mostrar sus diferencias con el resto de los partidos con los que compite en las urnas. En su encabezado puede leerse «Una alternativa para el País Vasco/ Galicia. Una alternativa para tu Nación», dependiendo de la comunidad a la que se dirige.

Carta a los vascos

«Cada día son más los vascos que están hartos de las promesas incumplidas y de la traición de los políticos que anteponen el interés de sus partidos al de los ciudadanos», comienza la carta de Vox en su misiva dirigida a los ciudadanos del País Vasco.

A continuación denuncia cómo los vascos «sufren a diario un expolio fiscal» mientras ven «cómo aumenta el gasto político para mantener los chiringuitos ideológicos». Además, asegura que «miles de padres vascos han perdido el derecho legítimo de educar a sus hijos en libertad y en el idioma que prefieran», en relación con la dictadura lingüística en la que el español queda relegado. Este mensaje puede leerse también en la carta gallega.

«Los agricultores, ganaderos y pescadores vascos exigen una política exterior que defienda sus intereses frente a los de las élites globalistas instaladas en Bruselas que lastran su modo de vida. Los partidos de siempre proponen las soluciones de siempre, pero los vascos ya tienen una
alternativa honrada, social y patriótica: Vox», concluye la misiva.

Para leer la carta entera, haga click aquí. 

Carta a los gallegos

La carta de Galicia comienza dado el pésame a los familiares de las víctimas del coronavirus, al que el partido denomina como «virus de Wuhan», haciendo mención a su procedencia.

«La crisis del virus de Wuhan y la gestión criminal del Gobierno de la Nación han provocado la muerte de miles de compatriotas y la ruina económica de millones de familias. Su negligencia e irresponsabilidad no quedarán impunes», asegura Vox en la carta dirigida a los gallegos.

«Son momentos difíciles para todos los españoles. El Gobierno ha utilizado la pandemia para eliminar las libertades individuales, atacar el Estado de Derecho, liquidar la separación de poderes y tratar de amordazar a la oposición», añade. Y pone el foco en el hecho de que «España se encuentra en una encrucijada histórica»: Ya no se trata de elegir entre un candidato u
otro, sino entre aquellas formaciones que sirven a los intereses del consenso progre o su alternativa».

Por otro lado, afirma que esta situación «exige priorizar el gasto público, reduciendo la administración política y desmantelando los chiringuitos».

También, asegura que los gallegos merecen un mayor control de las políticas migratorias para que éstas preserven «la seguridad en los barrios y garanticen una inmigración asumible, legal, ordenada y dependiente de las necesidades laborales y económicas de la región».

Para leer la carta entera, haga click aquí. 

Mensaje compartido

Ambas cartas finalizan con una serie de promesas que Vox ha querido repetir en ambos territorios y que resumen los puntos claves que los de Santiago Abascal siempre han destacado en sus campañas:

• La unidad de la Nación, la libertad y la igualdad de todos los españoles. Sean de donde sean.

• El derecho de los padres a educar a sus hijos en libertad y de acuerdo con sus convicciones.

• La seguridad en nuestras calles y la expulsión inmediata de todo aquel extranjero que atente contra la Ley.

• El bienestar de los españoles por encima del bienestar de los políticos.

• La prosperidad del mundo rural sobre los intereses de oligarcas y globalistas.

Los sobres

La Junta Electoral Central ha dado la razón a Vox en el envío de la propaganda electoral secuestrada por Correos por supuesta vulneración de derechos fundamentales ante las elecciones autonómicas.

Según el acuerdo del organismo que vela por la legalidad de la campaña y los comicios, «no se identifica por la consultante una concreta y específica vulneración de algún derecho fundamental en los mensajes incluidos en los sobres que envuelven la propaganda electoral de Vox». Al frente de la empresa estatal Correos se encuentra como presidente José Manuel Serrano, ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez.

El comunicado indica que «tampoco la Junta Electoral Central aprecia que tales mensajes incurran en una vulneración de ese tipo por lo que, ciñéndonos a la consulta planteada, esta Junta opina que no procede paralizar la distribución postal de la propaganda electoral de referencia, e insta a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a que reanude de inmediato dicha distribución».

Por ejemplo, en el sobre de la propaganda electoral de Vox para el País Vasco aparece el siguiente titular con el rostro de Iñigo Urkullu, lehendakari y candidato a la reelección con el PNV, de fondo: «Las violaciones aumentaron el 37% en el País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8 por ciento». «Ante la inseguridad ciudadana hay una alternativa» es otra de las frases que aparecen en los sobres.

Desde Vox defienden que la fuente de estas dos noticias son los datos del propio Ministerio del Interior de Fernando-Grande Marlaska. «Estos no pueden suponer lesión alguna de derecho fundamental, puesto que todos ellos han sido extraídos de publicaciones que ofrecieron los datos basándose en fuentes fidedignas, sin que se tenga noticia de que ninguna persona haya ejercitado acción alguna contra los medios que los publicaron», alegó la formación conservadora ante la Junta Electoral Central.

Otros sobres del partido de Abascal para los comicios vascos incluyen lemas como «el País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros». Desde Vox subrayan que esta noticia está fundamentada en el cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Lo último en España

Últimas noticias