España
Cataluña

Vox denuncia al PSC por «financiación irregular» tras haber recibido dos subvenciones de la Generalitat

Se trata de dos ayudas que suman más de 80.000 € del área de Derechos Sociales

El partido de Abascal cree que los hechos podrían ser "constitutivos de infracción penal o administrativa grave"

Vox ha presentado una denuncia ante la Oficina Antifraude de Cataluña contra el PSC por haber recibido dos subvenciones de la Generalitat por valor de 82.590 euros a través del Departamento de Derechos Sociales. La formación encabezada por Santiago Abascal ha recordado que el PSC es el «partido político que lidera el gobierno autonómico» a la vez que beneficiario de esta ayuda.

Joan Garriga y Sergio Macián, portavoces de Vox en el Parlamento catalán, han firmado la denuncia de la formación con sede en la madrileña calle de Bambú contra el PSC. Consideran que los hechos que se ponen en conocimiento de la Oficina Antifraude podrían ser «constitutivos de infracción penal o administrativa grave en materia de destino ilegal de fondos públicos y financiación irregular».

Desde el partido de Abascal subrayan en su escrito que no es «razonable que un partido político», del que además señalan que tiene «capacidad económica», opte «a este tipo de subvenciones públicas». Además, inciden  en que la actuación es aún más flagrante porque «precisamente el Departamento de Derechos Sociales» que entrega la subvención «está controlado por el mismo partido político que la recibe», el PSC.

En ese sentido, argumentan que la ayuda «no parece que guarde relación con la actividad habitual de un partido». «Presentan dudas razonables de si el PSC ha hecho uso de la subvención para el destino que le fue concedida», plantean en la denuncia.

Y es que recuerdan que la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, sólo recoge, como vías de financiación válidas para las formaciones, las «subvenciones por gastos electorales» ni las «subvenciones por gastos de funcionamiento». Esa norma establece también que los partidos pueden recibir ayudas «extraordinarias para campañas en caso de referéndum» o también «aportaciones de los Grupos Parlamentarios».

Las ayudas que ha entregado el Govern al PSC no tienen nada que ver con esos fines. La primera de las subvenciones responde «a entidades del ámbito de políticas sociales del Departamento de Derechos Sociales para el ejercicio 2024», por valor de 43.081,70 euros. La segunda, a «proyectos y actividades a entidades del ámbito de políticas sociales», con una cuantía de 39.508,69 euros.

Por todo ello, en opinión de Vox, «puede afirmarse» sobre la actuación del PSC, «que concurren visos más que fundamentados de su ilicitud y de ser constitutivo, por ende, de financiación irregular».

Incumplimiento de las bases

Por otro lado, el partido también se queja de que se han incumplido las bases de la primera convocatoria de subvenciones. La normativa establecía que debía presentarse una «declaración responsable» de que «en el caso de entidades vinculadas a partidos políticos, no realizan donaciones, aportaciones o prestaciones de servicios a título gratuito a favor de partidos políticos, fundaciones o asociaciones vinculadas orgánicamente a estos, desde la presentación de la solicitud hasta la finalización de la actividad subvencionada».

«Si una entidad económicamente relacionada con un partido no puede ser beneficiaria, en ningún caso cabe la posibilidad de que un partido político sea beneficiario», sostienen desde Vox.

Sobre la segunda convocatoria, expone que existe «la misma imposibilidad de concesión a partidos políticos» que en la de la primera subvención. Además, sostienen que es «extemporánea» porque corresponde a «una convocatoria para el ejercicio del año 2021» otorgada en diciembre de 2024. Y las propias bases de la misma establecen que existe un «plazo máximo para emitir y notificar la resolución es de seis meses a contar de la fecha de publicación de la convocatoria». Y, si no se resuelve, se consideraría rechazada.