Vox culpa al «trizquierdito del PP, PSOE y Podemos» de dejarles fuera de las comisiones del Congreso
Iván Espinosa de los Monteros ha denunciado la exclusión de su partido de las mesas de las comisiones del Congreso que se están constituyendo este viernes. El partido liderado por Santiago Abascal ha acusado a lo que ha llamado el «trizquierdito» que a su juicio forman el PP, PSOE y Podemos.
El PSOE ya había anunciado que no iba a dejar que Vox consiguiera ninguna presidencia de comisión, «por higiene democrática», había dicho el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, y en el centroderecha no hubo negociación.
Así, en las votaciones de los órganos de gobierno de las comisiones parlamentarias que están teniendo lugar este viernes en el Congreso, el PSOE, Unidas Podemos y sus aliados de investidura se están apoyando mutuamente y sacando adelante sus candidatos, mientras que el PP opta por votar a sus propios candidatos. Eso sí, la izquierda no apoya a los ‘populares ni viceversa, sino que, si no tienen candidato, votan en blanco.
El resultado es que Vox no tiene respaldo suficiente para alcanzar ni uno de los cinco puestos de mesa que se votan en cada comisión (una Presidencia, dos Vicepresidencias y dos Secretarías). Los de Santiago Abascal presentan a sus propios candidatos, pero no obtienen más votos que los suyos.
Espinosa de los Monteros ha denunciado esta situación y lo ha achacado a «un auténtico trizquierdito entre PP, PSOE y Podemos para excluir a Vox y dejarla fuera de todas las comisiones». «Nosotros tenemos muy claros nuestros rivales, que son la izquierda y el separatismo, pero el PP no piensa así –ha asegurado–. Pero nosotros no somos como ellos».
También se ha quejado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que era candidato a la Mesa de la Comisión de Justicia: «El consenso progre sigue bien unido –ha afirmado–. Nos intentan poner un cordón sanitario, muy democrático, por cierto, pero los españoles están bastante hartos de estos conchabeos. Que sigan repartiéndose sillones, que es lo que les gusta».
Lo último en España
-
Comparecencia de Pedro Sánchez, en directo hoy | Última hora en el Congreso de los Diputados por los casos de corrupción del PSOE
-
Juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz hoy, en directo: todas las noticias, última hora y declaraciones desde el Tribunal Supremo
-
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, en streaming | El presidente comparece por los casos de corrupción del PSOE
-
Armengol dará 2 meses de vacaciones a Sánchez: el Congreso ‘cerrará’ del 11 de diciembre al 10 de febrero
-
El PP promete «barrer» el legado de Sánchez: 12 leyes sanchistas en la lista negra de Feijóo
Últimas noticias
-
Laporta: «Respetamos lo que diga la Selección, pero queremos tener a Lamine al ritmo que nos interesa»
-
Comparecencia de Pedro Sánchez, en directo hoy | Última hora en el Congreso de los Diputados por los casos de corrupción del PSOE
-
Talgo convoca una junta extraordinaria en diciembre para completar la entrada del consorcio de Sidenor
-
¡Y dale con el Franquismo!
-
El Ibex 35 abre en máximos históricos tras superar los 16.400 puntos