Vox critica a la UE por mantener a inmigrantes ilegales en la cárcel: «No se puede con dinero público»
Buxadé señala en su pregunta a la Comisión los planes actuales entre EEUU y El Salvador
El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europea, Jorge Buxadé, ha instado este lunes a la Comisión a que valore la implementación de un sistema similar al pactado entre Estados Unidos y El Salvador, mediante el cual se traslada a criminales extranjeros a cárceles fuera del país. «Europa no puede seguir sosteniendo con dinero público a miles de inmigrantes ilegales que han delinquido y que deberían ser deportados», ha afirmado Buxadé de la crisis de la inmigración ilegal en la Unión Europea.
En su pregunta, Buxadé ha planteado de que «recientemente, El Salvador y Estados Unidos están ultimando, entre otras cosas, el traslado de delincuentes y criminales que se encuentran en prisiones estadounidenses a las prisiones que el presidente Nayib Bukele ha construido en su país». Buxadé destaca sobre el plan ante la inmigración ilegal que «este acuerdo abarca desde nacionales salvadoreños que están en situación ilegal en EEUU, a inmigrantes ilegales de otras nacionalidades y a peligrosos criminales con nacionalidad estadounidense o con residencia legal en los EEUU a cambio de un pago que cubre los costes asociados».
En este sentido, Buxadé ha destacado que «esta política de colaboración y solidaridad permite que EEUU aligere la sobrepoblación de sus cárceles permitiendo a la vez financiar el sistema carcelario salvadoreño, resultando un acuerdo ventajoso para ambos países».
En sus cuestiones, Buxadé ha recordado lo siguiente: «En Europa, en regiones como Cataluña, la población reclusa extranjera supera a la nacional, según datos oficiales. Ante esta realidad:
- ¿Cuándo presentará la Comisión un borrador de acuerdo para la deportación de inmigrantes ilegales con medidas para vaciar las cárceles europeas?
- ¿Considera la Comisión que este tipo de medidas, junto con el establecimiento de centros de detención en terceros países, puede frenar la llegada constante de inmigrantes ilegales a Europa?
- ¿Considera la Comisión viable un modelo similar de traslado de inmigrantes ilegales y delincuentes a cárceles en terceros países delincuentes a cárceles en terceros países?».
Según datos oficiales, recogidos por Vox, la delincuencia ha aumentado de forma significativa en varios países europeos. En España, los delitos cometidos por extranjeros han crecido un 20% en los últimos cinco años, según el Ministerio del Interior. En países como Francia y Alemania, informes recientes han señalado que los inmigrantes ilegales están sobrerrepresentados en delitos violentos y en redes criminales organizadas. En regiones como Cataluña, los reclusos extranjeros ya superan a los nacionales, lo que demuestra que el problema se agrava sin que las instituciones europeas tomen medidas eficaces.
Ante esta situación, como se ha destacado con anterioridad, Vox ha preguntado a la Comisión cuándo propondrá un acuerdo que permita la deportación de estos individuos a sus países de origen o a terceros países dispuestos a recibirlos. Asimismo, exige que se valore la posibilidad de establecer centros de detención extraterritoriales para frenar la llegada masiva de inmigrantes ilegales que terminan delinquiendo en suelo europeo.
«Los europeos están pagando con su seguridad las políticas de fronteras abiertas que nos han impuesto desde Bruselas», ha denunciado Buxadé. En este sentido, el líder de la delegación de Vox ha destacado que «mientras otros países como Estados Unidos buscan soluciones efectivas, la Comisión sigue sin actuar. Exigimos una respuesta inmediata».
Temas:
- Inmigración ilegal
- VOX
Lo último en España
-
Melilla, harta de la gestión sanitaria de Mónica García: «Que venga aquí a tratarse cuando esté enferma»
-
Vox cree que la vuelta de los jóvenes extremeños a su tierra por Navidad le aportará más votos
-
Victoria, la joven que se tatuó el «¡Viva España!» que Abascal le escribió en el brazo: «Conmigo hasta la tumba»
-
Génova rebaja expectativas en Extremadura: victoria segura de Guardiola pero sin mayoría absoluta
-
El Gobierno crea una ‘Policía de Igualdad’ para combatir el acoso tras tapar las denuncias contra Salazar
Últimas noticias
-
El Govern califica de «agresivo» el comportamiento de Negueruela con la diputada de Vox De las Heras
-
La Bota de Oro de Son Flo cumple 13 años
-
El Fibwi Palma reparte ilusión en Son Espases
-
Samú Costa, en la mejor temporada de su carrera
-
El Gobierno de Sánchez tiene abandonadas más de un centenar de pateras en la costa de Formentera