Vox cree que Begoña Gómez puede haber incurrido en «apropiación de recursos públicos» de la Complutense
Vox valora que ya hay "información suficiente como para considerar que Gómez debe dar explicaciones"
Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habría incurrido en una «posible apropiación de recursos públicos para obtener beneficios personales» al financiar con 60.500 euros públicos de la Universidad Complutense la web de su empresa de captación de fondos, tal y como desvela este martes OKDIARIO. Así se entiende desde Vox, donde fuentes de la dirección advierten que la esposa de Sánchez «debe dar explicaciones».
«Desde Vox, a diferencia de lo que han planteado otras formaciones políticas [en referencia al PP], consideramos que hay información suficiente como para considerar que Begoña Gómez debe dar explicaciones», señalan desde la formación presidida por Santiago Abascal.
Además, recuerdan que es por toda la cascada de informaciones que apuntan a los negocios personales de la mujer de Sánchez por lo que «esta formación política ha solicitado su comparecencia en las comisiones de investigación en Congreso y Senado».
«Esta información es un ejemplo más de la posible apropiación de recursos públicos para obtener beneficios personales», sostienen desde Vox tras conocer la noticia sobre Begoña Gómez publicada este martes por OKDIARIO. Eso, advierten, «implicaría un caso más de la forma de funcionar de un partido que ha hecho de la corrupción su modo de vida».
Vox anunció este lunes la solicitud de comparecencia de Begoña Gómez sobre la presunta trama de corrupción del PSOE durante la pandemia. «Las informaciones publicadas en los últimos días son de enorme gravedad. Se le han pedido explicaciones al presidente y se niega a darlas. Si no las da por un lado, tendrá que darlas por el otro. No tiene ninguna justificación que la mujer de Sánchez mediase en contratos millonarios, podría tratarse de tráfico de influencias», señaló el portavoz de la formación, José Antonio Fuster.
«Todo lo que rodea a este Gobierno es corrupto. Todo. Nos encerraron durante meses y mientras los españoles no podían despedirse de sus familiares, el Gobierno más corrupto de la historia y personas vinculadas a él se forraban», puntualizó Fuster.
Con dinero público
Tal y como desvela este martes OKDIARIO, Begoña Gómez ha contratado por 60.500 euros procedentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el desarrollo de una web para captar datos de potenciales clientes bajo la marca de su nueva empresa, Transforma TSC.
La mujer de Pedro Sánchez ha impulsado personalmente un contrato del Rectorado de la UCM con una gran consultora tecnológica para el concepto «Servicio de asistencia técnica y tecnológica para la creación de una plataforma de gestión y medición de impacto para la pequeña y mediana empresa». Ese encargo se ha materializado en la web transformatsc.org, que coincide plenamente en su denominación con la compañía que registró a su nombre en noviembre, Transforma TSC SL. Begoña Gómez es administradora única de esa sociedad limitada con un capital social de 3.000 euros.
De esta forma, la mujer del jefe del Ejecutivo acelera en su aventura de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en el mayor número de empresas posibles. Para ello, desde la cátedra, ha diseñado una plataforma en Internet para ayudar y prestar servicios de consultoría en ODS a pymes. Mientras usa fondos universitarios en el desarrollo tecnológico, ha registrado una compañía con la que poder facturar trabajos a esas empresas. También ha registrado Transforma TSC como marca ante el Ministerio de Industria.
Captar a 150 empresas
La separación entre sus trabajos en la Complutense como directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) y como empresaria con la compañía Transforma TSC SL es completamente difusa.
El encargo de la web Transforma TSC se concretó, como recoge la Plataforma de Contratación del Estado, el 14 de noviembre de 2023, por parte de la Complutense y con la firma de Begoña Gómez en los pliegos del encargo. Escasos siete días después, se registra una empresa con el mismo nombre de ese proyecto pagado con fondos públicos. Fue el 21 de noviembre de ese mismo año cuando el Registro certifica el inicio de la actividad de la mercantil Transforma TSC SL.
El objetivo de la web es captar a 150 empresas españolas a las que ayudar en su puesta al día en los objetivos ODS. Sólo se presentaron dos ofertas y se escogió la más económica, de 60.500 euros, impuestos incluidos. El lugar de ejecución de la plataforma es la «Escuela de Gobierno UCM-Cátedra de Transformación Social Competitiva». Los trabajos de desarrollo con la consultora tendrían que alargarse durante tres meses, que ya han concluido.
La web de Transforma TSC no aclara si está ligada a la Cátedra de Begoña Gómez, a la empresa Transforma TSC SL o a ambas. Se encuentra ya operativa para pymes. En el futuro también podrá ser utilizada por ciudadanos anónimos, organizaciones no lucrativas y las propias administraciones públicas. También hay un apartado titulado «Acceso grandes empresas».