Vox concurrirá a las elecciones vascas y gallegas: dará a conocer sus candidaturas esta semana
Tras semanas de suspense e incertidumbre, el partido de Santiago Abascal ha confirmado que concurrirá a las elecciones autonómicas vascas y gallegas del próximo 5 de abril. Vox dará a conocer las candidaturas para ambos comicios esta semana, justo a falta de una semana para que expire el plazo para presentar candidaturas.
En el caso del País Vasco, Vox tendrá listas en los tres territorios vascos y se registrarán antes del plazo límite del 2 de marzo, según han confirmado fuentes de la propia formación.
Por el momento se desconoce quién será el candidato a lehendakari y los cabezas de lista pero las fuentes de Vox aseguran que esta misma semana darán a conocer los nombres.
Este anuncio se produce el mismo día en que se reúne el comité electoral del Partido Popular para aprobar la candidatura en las elecciones vascas del expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz y analizar el reciente pacto con Cs.
A Vox le han «sorprendido gratamente» las «buenas palabras» que ha dedicado Iturgaiz a su presidente, de quien ha dicho que mantienen «una fantástica relación», ha recordado que fue presidente de Nuevas Generaciones cuando el era el líder popular vasco y ha considerado que es «persona maravillosa».
Sin embargo, el propio Iturgaiz ha hecho un llamamiento al «voto útil» de Vox para que sus votantes apoyen la candidatura PP+Cs que encabeza.
Ante la crisis abierta en el PP vasco, las fuentes de Vox se han mostrado cautelosas y han evitado dar su opinión sobre lo ocurrido. «Son cosas de cada partido», han zanjado.
Los apoyos que obtuvo Vox en las pasadas elecciones autonómicas de 2016 en el País Vasco fueron testimoniales: 776 votos.
En las dos últimas elecciones generales Vox superó en Euskadi los 28.000 votos: 28.230 en las del 28 de abril del año pasado y 28.979 en las del 10 de noviembre.
Lo último en España
-
Ayuso no hará la lista de médicos objetores al aborto que le exige Sánchez: «No vamos a señalar a nadie»
-
Calles cortadas y cortes de tráfico en Madrid el 12 de octubre por el Día de la Hispanidad
-
Carlos Mazón: «¿El peor momento? En ese sofá, con una madre que perdió a dos de sus tres hijos»
-
Identificadas las cuatro víctimas mortales del derrumbe de Madrid: Laura, Dambelé, Alfa y Jorge
-
Dimite la consejera andaluza de Salud por la crisis de los cribados de cáncer de mama
Últimas noticias
-
Díaz anuncia que aumentará el permiso por fallecimiento hasta 10 días y uno nuevo por cuidados paliativos
-
Lo que Marco Rubio le susurró al oído a Trump sobre la paz en Gaza: «Será necesario…»
-
Terelu Campos se sincera sobre su historial amoroso: «¿Quién no tiene un tonto en el armario?»
-
El rechazo del acuerdo entre Bruselas y EEUU deja a Von der Leyen en vilo: se enfrenta a dos mociones de censura
-
Acuerdo Israel – Hamás en Gaza, en directo: retirada de tropas, liberación de rehenes y última hora del plan de paz de Trump