Vox concurrirá a las elecciones vascas y gallegas: dará a conocer sus candidaturas esta semana
Tras semanas de suspense e incertidumbre, el partido de Santiago Abascal ha confirmado que concurrirá a las elecciones autonómicas vascas y gallegas del próximo 5 de abril. Vox dará a conocer las candidaturas para ambos comicios esta semana, justo a falta de una semana para que expire el plazo para presentar candidaturas.
En el caso del País Vasco, Vox tendrá listas en los tres territorios vascos y se registrarán antes del plazo límite del 2 de marzo, según han confirmado fuentes de la propia formación.
Por el momento se desconoce quién será el candidato a lehendakari y los cabezas de lista pero las fuentes de Vox aseguran que esta misma semana darán a conocer los nombres.
Este anuncio se produce el mismo día en que se reúne el comité electoral del Partido Popular para aprobar la candidatura en las elecciones vascas del expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz y analizar el reciente pacto con Cs.
A Vox le han «sorprendido gratamente» las «buenas palabras» que ha dedicado Iturgaiz a su presidente, de quien ha dicho que mantienen «una fantástica relación», ha recordado que fue presidente de Nuevas Generaciones cuando el era el líder popular vasco y ha considerado que es «persona maravillosa».
Sin embargo, el propio Iturgaiz ha hecho un llamamiento al «voto útil» de Vox para que sus votantes apoyen la candidatura PP+Cs que encabeza.
Ante la crisis abierta en el PP vasco, las fuentes de Vox se han mostrado cautelosas y han evitado dar su opinión sobre lo ocurrido. «Son cosas de cada partido», han zanjado.
Los apoyos que obtuvo Vox en las pasadas elecciones autonómicas de 2016 en el País Vasco fueron testimoniales: 776 votos.
En las dos últimas elecciones generales Vox superó en Euskadi los 28.000 votos: 28.230 en las del 28 de abril del año pasado y 28.979 en las del 10 de noviembre.
Lo último en España
-
Aviso serio de la AEMET para el País Vasco: activan las alertas y piden que nos preparemos
-
El METEOCAT lo confirma: no va a parar de llover a partir de este día y el aviso es muy serio
-
Antonio Banderas carga contra Sánchez: «Una cosa es cambiar de opinión y otra, cambiar de principios»
-
El mensaje de Pérez Llorca en su estreno al frente del PP valenciano: «Estamos para dar soluciones»
-
La AEMET lo confirma: la nieve vuelve a Madrid y se esperan cinco centímetros de espesor
Últimas noticias
-
Federer anima a Alcaraz en Australia: «Espero que complete el ‘Grand Slam’»
-
Familiares de asesinados por Maduro piden que no haya impunidad: «Murieron por una Venezuela libre»
-
Alcaraz pisa fuerte en Australia: tumba al anfitrión De Miñaur en la antesala del Grand Slam
-
Buenas noticias para los funcionarios: van a cobrar un dineral en 2026 por esta razón
-
Antonio Banderas recuerda el día que estuvo a punto de morir: «Fue muy absurdo»