ARAGÓN

Vox alerta de robos en pueblos de Zaragoza por «bandas de marroquíes, argelinos y nacionalizados»

La comarca de Valdejalón sufre diariamente robos de bandas

Los agricultores y ganaderos son víctimas de robos en sus explotaciones

robos Aragón, Alejandro Nolasco
Alejandro Nolasco (Vox).
Paula Ciordia

La comarca de Valdejalón en Aragón lleva sufriendo meses una fuerte ola de robos. Así lo han denunciado en reiteradas ocasiones los vecinos hasta el punto de salir a la calle para pedir más seguridad para vigilar los campos.

A finales del pasado diciembre, agricultores y ganaderos se manifestaron junto al sindicato UAGA. Ante esta situación de inseguridad, Vox ha visitado este jueves la localidad de La Almunia (Zaragoza) desde donde ha exigido más presencia de la Guardia Civil para tratar de pacificar la zona.

Robos en el mundo rural en Aragón

Desde la comarca de Valdejalón, el líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, ha tratado de escenificar el motivo por el cuál «no apoyará los presupuestos» del Gobierno de Aragón si no se toman medidas conjuntas con el PP en materia de inmigración, puesto que, según sostienen los de Abascal, el problema de la inseguridad y los robos en esta comarca lo protagonizan extranjeros.

Alejandro Nolasco, ha asegurado que los responsables de los robos son «bandas de marroquíes, argelinos y nacionalizados de primera generación». En este sentido, ha reclamado la realización de pruebas periciales para determinar la edad de los inmigrantes ilegales.

Qué edad tienen los inmigrantes

Al respecto de este asunto, hay que recordar los últimos datos que se conocen en Aragón coincidiendo con la etapa de Nolasco como vicepresidente del Gobierno en coalición con el PP. Siendo consejero de Justicia, Nolasco hizo públicos los datos del Instituto de Medicina Legal de Aragón correspondientes a enero del año pasado.

Las cifras hablaban por sí solas. La mayoría de los inmigrantes ilegales llegados a Aragón que dijeron ser menores no lo son. Según los resultados obtenidos de las pruebas periciales realizados por la Unidad de Determinación de la Edad, en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), de los 72 informes realizados a estos inmigrantes ilegales, solo en 3 de ellos se reconoció que los analizados son menores de edad en Aragón. Lo que significa que 95,8% de los que se reconocían menores no lo eran.

Nolasco ha lamentado el incremento del 8,3% de la criminalidad en Aragón, «un porcentaje que podría ser superior en la comarca», datos que ha relacionado con «los nacionalizados de primera generación, que no han roto sus vínculos con países de origen. Y que culturalmente no respetan los derechos de las mujeres ni la más mínima urbanidad.”.

«El pequeño comerciante, el autónomo están siendo literalmente atracados no sólo por los impuestos socialistas, sino también, literalmente atracados por bandas de delincuentes. La mayoría de ellos marroquíes, argelinos y algunos nacionalizados de primera generación», ha alertado.

Por ello, ha exigido al ministro Grande-Marlaska más Guardia Civil, «pese a que parece que le importa un bledo la seguridad de la gente que vivimos aquí, en esta comunidad autónoma, en esta región».

«El mundo rural en esta región se está muriendo y está siendo atracado porque no hay guardia civil. No hay presencia policial. La gente está absolutamente desamparada», ha criticado.

Inmigración y presupuestos en Aragón

Para Nolasco, «se están viendo cosas que no se han visto jamás, como robos de maquinaria agrícola. Los vecinos, la gente que trabaja en el campo, nos dicen que están hartos, que está habiendo robos como nunca. Han llegado a robar 3.000 kilos de fruta hace poco», ha apuntado.

«El parque en La Almunia se encuentra lleno de ilegales, durmiendo en el suelo. Es una situación tremenda. Y por cierto, no sólo de los inmigrantes ilegales, sino también todos aquellos que no se integran. Y que son nacionalizados de primera generación, porque tenemos en España unas leyes muy laxas», ha censurado.

Una crítica sobre la «inseguridad» que bajo su punto de vista produce la inmigración ilegal que ha puesto por delante de una posible negociación de los presupuestos de la Comunidad. «Si el señor Azcón quiere presupuestos, tiene que poner freno a la inmigración ilegal. Es un tema que desde la comunidad autónoma se puede hacer», ha advertido.

«Creo Azcón que tiene que saber lo que está pasando aquí. Y creo que no es momento para hacer chistes ni para hacer bromas. Yo creo que es un momento para sentarnos. Para hacer los presupuestos. Y para frenar la llegada de la inmigración ilegal y devolver la seguridad», ha defendido.

«Es muy sencillo. Simplemente quiero un Aragón más seguro. No vamos a acoger a ilegales porque no sabemos quiénes son, de dónde vienen y qué han hecho. Es tan sencillo como eso. Y si Azcón no está de acuerdo en hacer eso, y sigue las políticas de la izquierda y quiere traer más ilegales a esta tierra, pues evidentemente, ya que gobiernan juntos en Bruselas, pues que pacten», ha concluido Nolasco.

Lo último en España

Últimas noticias