Atrapados en Reino Unido

Vox agradece a Polonia la ayuda de sus militares a los camioneros españoles ante el abandono de Sánchez

Vox camioneros
Militares polacos ayudando a un camionero español,
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Vox ha criticado la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene abandonados a los camioneros españoles atrapados en el gigantesco atasco en Reino Unido, tras el cierre de la frontera con Francia.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, el partido de Santiago Abascal ha compartido fotos de un camionero español asistido por militares polacos. Polonia ha enviado a efectivos de sus fuerzas armadas ante el gigantesco bloqueo y porque muchos de los camioneros atrapados son de esa nacionalidad.

«Polonia envía militares a Reino Unido para ayudar a los camioneros atrapados, tanto a sus nacionales como a los de otros países cuyos gobiernos han abandonado», recalcan en Vox sobre la situación de los camioneros. Además, añaden unas fotografías en las que se ve a un camión con matrícula española siendo asistido por militares del país. Las fotos han sido compartidas por la propia embajada de Polonia en Reino Unido. «¿Adivináis a qué país pertenece la matrícula de esta foto?», apuntan desde el partido de Santiago Abascal que finaliza el mensaje: «Gracias al pueblo polaco por su solidaridad».

La frontera del Reino Unido con la UE –básicamente con Francia– ya está abierta. Sin embargo, el atasco que ha atrapado a miles de transportistas sigue deshaciéndose lentamente. La obligatoriedad de tener una prueba de coronavirus negativa para cruzar a Francia hace que el proceso sea más lento.

Muchos de los camioneros españoles atrapados y que han sido entrevistas en medios nacionales se quejan del abandono del Gobierno de Pedro Sánchez, un abandono denunciado por Vox. Muchos se quejan de que nadie, ni del consulado ni de ningún sitio se ha puesto en contacto con ellos. El Ministerio de Asuntos Exteriores únicamente ha habilitado un teléfono de emergencia para que los transportistas puedan dirigirse a las autoridades españolas.

Atrapados hasta Nochevieja

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha alertado este sábado de que los profesionales de la carretera españoles que se encuentran atrapados en Reino Unido a causa del cierre de la frontera decretado por Francia, no podrán volver a sus casa en algunos casos hasta bien avanzada la próxima semana, coincidiendo con la Nochevieja.

«Miles de camiones españoles y del resto de Europa continúan atrapados en la ‘ratonera’ en que se ha convertido el Reino Unido, seis días después del cierre de la frontera decretado por Francia, y al ritmo actual de salida de transportistas que se está produciendo por la desastrosa operativa logística puesta en marcha por el Gobierno británico, muchos compatriotas no llegarán a España hasta Nochevieja», ha denunciado la Federación a través de un comunicado.

En este contexto, Fenadismer ha señalado que el servicio ferroviario de Eurostar para que los camiones puedan cruzar el Canal está operando a menos del 50% de su capacidad, con lo que los transportistas que llegan a Calais deben esperan varias horas para embarcar en uno de los trenes lanzaderas, contribuyendo de este a ralentizar su salida y dificultar la vuelta a casa por Navidad.

Además, ha advertido de un posible nuevo colapso para acceder al Reino Unido a partir del 1 de enero con el establecimiento de controles aduaneros por el acuerdo post Brexit lo que podría desincentivar a muchos transportistas españoles a transportar mercancías a dicho país de cara a los próximos meses.

Protestas de los afectados

La nueva cepa de coronavirus ha disparado el temor entre los países de la Unión Europea (UE) a que el virus se extienda rápidamente, tal y como sucedió durante la primera oleada. De este modo, la mayor parte de los países ha optado en los últimos días por cancelar las comunicaciones con el país británico. Ante esta situación, la Comisión Europea (CE) pidió este martes a los países comunitarios mayor coordinación en su respuesta a la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido y que levantaran las prohibiciones de vuelos y trenes para asegurar que se pueden realizar viajes esenciales y que no se corta la cadena de suministros.

«Los ánimos se están acabando y los alimentos y la comida también. Nadie nos dice nada ni nos dan suministros y oímos que en el aeródromo se están comenzando a realizar pruebas de antígenos pero la verdad es que va lentísimo y están saliendo camiones muy poco a poco. A pesar de ello queremos felicitar las fiestas a todos los españoles y nosotros esta noche intentaremos pasar la Nochebuena con la poca comida que nos queda», explicaba uno de los transportistas atrapado en Dover a OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias