Bloqueo de Reino Unido

Transportistas españoles advierten de que la vuelta desde Reino Unido podría alargarse hasta Nochevieja

Transportistas Pimem
Transportistas en la carretera.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha alertado este sábado de que los profesionales de la carretera españoles que se encuentran atrapados en Reino Unido a causa del cierre de la frontera decretado por Francia, no podrán volver a sus casa en algunos casos hasta bien avanzada la próxima semana, coincidiendo con la Nochevieja.

«Miles de camiones españoles y del resto de Europa continúan atrapados en la ‘ratonera’ en que se ha convertido el Reino Unido, seis días después del cierre de la frontera decretado por Francia, y al ritmo actual de salida de transportistas que se está produciendo por la desastrosa operativa logística puesta en marcha por el Gobierno británico, muchos compatriotas no llegarán a España hasta Nochevieja», ha denunciado la Federación a través de un comunicado.

En este contexto, Fenadismer ha señalado que el servicio ferroviario de Eurostar para que los camiones puedan cruzar el Canal está operando a menos del 50% de su capacidad, con lo que los transportistas que llegan a Calais deben esperan varias horas para embarcar en uno de los trenes lanzaderas, contribuyendo de este a ralentizar su salida y dificultar la vuelta a casa por Navidad.

Además, ha advertido de un posible nuevo colapso para acceder al Reino Unido a partir del 1 de enero con el establecimiento de controles aduaneros por el acuerdo post Brexit lo que podría desincentivar a muchos transportistas españoles a transportar mercancías a dicho país de cara a los próximos meses.

Protestas de los afectados

La nueva cepa de coronavirus ha disparado el temor entre los países de la Unión Europea (UE) a que el virus se extienda rápidamente, tal y como sucedió durante la primera oleada. De este modo, la mayor parte de los países ha optado en los últimos días por cancelar las comunicaciones con el país británico. Ante esta situación, la Comisión Europea (CE) pidió este martes a los países comunitarios mayor coordinación en su respuesta a la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido y que levantaran las prohibiciones de vuelos y trenes para asegurar que se pueden realizar viajes esenciales y que no se corta la cadena de suministros.

«Los ánimos se están acabando y los alimentos y la comida también. Nadie nos dice nada ni nos dan suministros y oímos que en el aeródromo se están comenzando a realizar pruebas de antígenos pero la verdad es que va lentísimo y están saliendo camiones muy poco a poco. A pesar de ello queremos felicitar las fiestas a todos los españoles y nosotros esta noche intentaremos pasar la Nochebuena con la poca comida que nos queda», explicaba uno de los transportistas atrapado en Dover a OKDIARIO.

«Esto es una callada. Calculamos que más de 3.000 transportistas, junto con muchos más de otras nacionalidades se encuentran atrapados en las fronteras en una situación lamentable. La inmensa mayoría de ellos están atrapados en la carretera o incluso en un arcén. Además, teniendo en cuenta que ahora estamos en Navidad, hay un mayor número de transportes de lo habitual y muchos de los transportistas afectados no llegarán a pasar la Nochebuena con sus familias», destacaban a OKDIARIO desde la Confederación Española de Transportes de Mercancías (Cetm).

Un equipo formado por 26 bomberos franceses llegaron este jueves a Dover con 10.000 pruebas de coronavirus para los transportistas que esperan cruzar el canal de la Mancha en las próximas horas, anunció la embajadora francesa en el Reino Unido, Catherine Colonna. El objetivo del retén de bomberos galos es contribuir a acelerar el paso de los miles de transportistas varados en el condado de Kent (sureste de Inglaterra) después de que Francia cerrase durante 48 horas esta semana sus fronteras con el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa del coronavirus, aparentemente más contagiosa.

El Gobierno británico prometió este jueves que los transbordadores que cruzan el canal de la Mancha operarían este viernes, día de Navidad, para aliviar más rápidamente el caos y lograr resolver esta situación de bloqueo.

Lo último en Economía

Últimas noticias