CGPJ

Los vocales del CGPJ que resisten a Sánchez proponen a Tolosa y Lucas para el Constitucional

vocales del CGPJ
Reunión del CGPJ. (Foto: Europa Press.

Los vocales propuestos por el PP en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han puesto sobre la mesa los nombres de los candidatos al Tribunal Constitucional: César Tolosa y Pablo Lucas. Todo ello con el fin de que el presidente del Constitucional, Rafael Mozo, convoque un Pleno extraordinario que ya solicitaban el pasado viernes nueve vocales de este bloque, quienes no habían aportado los nombres de sus candidatos para el Tribunal Constitucional hasta hoy.

Mozo explicó a los vocales su intención de convocar la reunión este viernes o ya el lunes de la siguiente semana, pero ayer comunicó oficialmente que su petición «así formulada no puede ser atendida» porque faltaba aportar documentación relativa al orden del día que incluían en su petición: en concreto, los nombres de los dos candidatos que quieren someter a votación y sus respectivos currículos.

Es el motivo por el cual este bloque ha adjuntado también los currículums de los aspirantes y han subrayado que «no existe ningún otro documento a aportar». El presidente interino del CGPJ desestimó la petición inicial de los conservadores alegando que éstos no habían acompañado su solicitud con los nombres de al menos dos candidatos al tribunal de garantías. Es el motivo por el que los nueve vocales han desvelado ahora el nombre de sus elegidos.

Es la primera vez que los vocales propuestos por el PP desvelan los nombres de sus aspirantes, aunque está por ver cómo reaccionan los vocales propuestos por el PSOE, que recientemente respaldaron a Bandrés como su candidato pese a las presiones de los conservadores. La intención es que se vote antes de que se apruebe la reforma impulsada por los socios de Gobierno, que podría quedar aprobada la próxima semana tanto en Congreso como en Senado debido a su tramitación ‘exprés’.

Como este pleno se celebraría bajo la ley todavía hoy vigente, los dos nombres tendrían que salir adelante con mayoría de tres quintos, es decir, con 11 votos de los 18 posibles en la actual composición del Consejo. Hasta ayer los vocales propuestos por el PP confiaban en poder conseguir once votos que posibilitaran la elección de dos magistrados. Sólo si los conservadores consiguieran atraer el voto de Vicente Guilarte y quizá con la abstención de Enrique Lucas, sería posible que en el Pleno extraordinario al que Mozo se resiste salieran esos dos nombres.

Lo último en España

Últimas noticias