Viruela del mono: Madrid confirma la primera mujer infectada y los casos ascienden a 98 en España
La Comunidad de Madrid ha detectado el primer caso de viruela del mono en una mujer. Así lo ha trasladado la Consejería de Sanidad, que ha informado que se trata de una mujer que está «directamente relacionada con la cadena de transmisión de relaciones entre hombres».
Hasta el momento, todos los casos registrados en la Comunidad de esta enfermedad viral zoonótica eran hombres y, según los primeros indicios, la transmisión está relacionada con contactos muy estrechos por relaciones sexuales.
Los casos en nuestro país siguen aumentando y ya son 98 los positivos confirmados en toda España, lo que supone 14 infecciones más que los notificados este jueves por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Asimismo, hasta la fecha ha recibido 200 muestras pertenecientes a casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono, mientras que se han descartado 102 muestras tras dar negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus.
Infecciones
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha advertido de que no descarta «infecciones masivas» de la viruela del mono. Según el último balance de datos, España ya cuenta con 98 casos confirmados, acumulando un tercio de los contagiados de todo el mundo.
Sin embargo, por el momento «no se puede considerar una epidemia». Así lo ha trasladado el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, que confía en que «no se convierta en epidemia porque se trata de una enfermedad que es conocida desde hace años».
Sí ha advertido de que, como ya experimentamos con el COVID-19 a principios de 2020, «no se puede descartar que se produzcan infecciones masivas». «Esperemos que las autoridades lo eviten y tomen las medidas adecuadas para ello», ha señalado al respecto.
Así las cosas, Armenteros ha insistido en trasladar un mensaje de «tranquilidad» porque «en este caso existe una vacuna» aunque, matiza, que «también está el problema de que en España se dejó de vacunar (contra la viruela) en los años 80 y desde esa década, están sin proteger ante esta enfermedad que no es tan grave como el coronavirus ni como la viruela».
La OMS admite el desconocimiento
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el desconocimiento que actualmente existe sobre muchos aspectos de la viruela del mono, si bien ha asegurado a la sociedad que «no es de preocupar» y que «no es el COVID-19», por lo que no se transmite tan rápido.
En una rueda de prensa durante la celebración de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, los representantes de la OMS han informado de que ya se han detectado 200 casos de viruela del mono en todo el mundo, aunque consideran que puede ser la «punta del iceberg» y pueden aparecer «más» en los próximos días.
«La cifra de contagiados quizás puede aumentar en los próximos días porque consideramos que estamos realmente al principio de este evento que es inusual y del que todavía hay muy pocos casos exportados a países no endémicos», han recalcado desde la entidad sanitaria.
En este sentido, los expertos han comentado que todavía no se sabe si el virus ha cambiado y por eso se está transmitiendo más, «algo poco probable», o que los contagios se deban al comportamiento humano; al igual que tampoco se conoce cuál es el reservorio animal.