Manifestación en Barcelona

Los violentos CDR cortan la Vía Layetana y lanzan petardos, botellas y piedras a la Policía

Los manifestantes corean lemas como: 'Cataluña antifascista' y 'Fuera las fuerzas de ocupación'

Ver vídeo
Vídeo: Enrique Falcón

Vuelve la violencia callejera a las calles de Cataluña. Una vez que la manifestación en la que ha participado el presidente autonómico Quim Torra ha terminado, los ultras han vuelto a hacer de las suyas con acciones de ‘kale borroka’.

Cerca de las ocho de la tarde miles de manifestantes se han concentrado este sábado frente a la sede principal de la Jefatura Superior de Policía en Barcelona. Algunos de ellos iban encapuchados.

En este punto, han vuelto a los proyectiles. En esta ocasión han lanzado huevos, latas y pelotas de goma contra los furgones policiales parados en la Via Laietana durante la protesta de los CDR ‘Os devolveremos vuestras pelotas’.

Tras los lanzamientos, los vehículos han empezado a bajar la Via Laietana, mientras los manifestantes avanzaban y les gritaban consignas como ‘Cataluña antifascista’ y ‘Fuera las fuerzas de ocupación’.

Alrededor de las ocho menos cuarto, tres encapuchados han lanzado un bote de humo desde la estatua de Francesc Cambó; y desde que ha empezado la concentración, con miles de personas, se ha abucheado e insultado a la Policía Nacional.

Tal como está comprobando OKDIARIO in situ, en los primeros compases de la convocatoria los violentos están lanzando petardos, pintura, pelotas o rollos de papel higiénico. También cuentan con luces láser para cegar a los agentes policiales.

Los efectivos de la Policía Nacional han tenido que retrasar su posición para a continuación regresar a sus ubicaciones originales con ligeros empujones. En este punto han llegado refuerzos policiales con nuevos furgones. Todos los policías nacionales están cubiertos por protecciones para evitar lesiones. Así mismo cuentan con varias filas de vallado para contener a los manifestantes violentos.

350.000 asistentes

Minutos antes de estos conatos violentos, 350.000 catalanes se han manifestado convocados por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana. Un importante pinchazo de asistencia en comparación con las últimas grandes manifestaciones.

En este sentido, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, han acusado al teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, de manipular la cifra de asistentes a la manifestación de este sábado por la tarde en la calle Marina convocada contra la sentencia del 1-O.

Manifestante catalán pidiendo amnistía. (Foto. EP)

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press después de que la Guardia Urbana haya cifrado en 350.000 los asistentes, Mauri ha dicho que «el Partido Socialista, que mañana convoca una manifestación, evidentemente está utilizando las cifras de la Guardia Urbana para intentar manipular las cifras de esta manifestación».

«Es inadmisible por parte de este responsable político, Albert Batlle. Es inadmisible, es una vergüenza lo que ha pasado, y, por tanto, pediremos explicaciones», ha agregado.

Mauri ha dicho que este sábado «la gente llegaba más allá de Sagrada Familia. Hace dos años en este mismo tramo el Ayuntamiento, la Guardia Urbana, decía 750.000, y ahora que ha cambiado, que hay un mando socialista, dicen 350.000».

Y Elisenda Paluzie ha declarado a TV3 que hace tiempo que no está de acuerdo con las cifras que da el Ayuntamiento: «Ya lleva una temporada la Guardia Urbana dirigida por Albert Batlle, del PSC», y ha recordado que los socialistas acudirán a otra movilización este domingo, en alusión a la convocada por SCC. «Empezamos a pensar que aquí hay un poco de intencionalidad», ha declarado, pero ha asegurado que este sábado se ha llenado la calle Marina como pasó hace dos años.

Lo último en España

Últimas noticias