Los violentos CDR asaltan la cárcel Modelo de Barcelona para pedir la libertad de los golpistas
Los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) han decidido ocupar la prisión Modelo de Barcelona, que consideran “un símbolo de la resistencia republicana”. La toma de esta prisión, cerrada hace un año, coincide con la manifestación a favor de la liberación de los políticos presos que se celebra esta tarde a partir de las siete en Barcelona.
La ocupación de la prisión coincide también con el aniversario de la revolución francesa, por lo que los independentistas han comparado su asalto a la Modelo con la toma de la Bastilla. Desde su cierre, las instalaciones que durante décadas recluyeron a la mayoría de presos de Barcelona, funcionan como un centro de exposiciones sobre la historia de la Modelo, a la espera de reconvertirlo en equipamiento social.
La manifestación que se celebra esta tarde para exigir la libertad de los golpistas encarcelados tenía que acabar en los aledaños de la prisión, situada muy cerca de la estación de Sants de Barcelona, en el centro de la cuidad. Eso hace temer a los cuerpos y fuerzas de seguridad que se puedan volver a vivir momentos de tensión con los manifestantes.
La cuenta oficial de los CDR en Twitter ha difundido el siguiente mensaje, en el que compara la ocupación de la Modelo como la «toma de la Bastilla» de la Revolución francesa:
Per què La Model?
Ha estat la presó més emblemàtica de Catalunya fins fa ben poc, i hi han passat gran part dels
represaliats catalans més recordats del franquisme i transició: Puig Antich, Xirinacs, Tarradellas i
tants d'altres. pic.twitter.com/5t5h1yl7jm— CDR Catalunya (@CDRCatOficial) July 14, 2018
— CDR Catalunya (@CDRCatOficial) July 14, 2018
Lo último en Cataluña
-
Ni Carrefour ni Lidl: éste es el supermercado favorito de los catalanes y no tiene rival
-
Cielo poco nuboso y brumas en Barcelona: AEMET prevé un día tranquilo y variable
-
AEMET prevé un día soleado y cálido en Barcelona con viento suave del suroeste
-
El plato estrella del Penedés que te hará olvidar los calçots: ruta por los pueblos y dónde comer una xatonada
-
Muchos lo hacen en la calle y en Barcelona se han hartado: hasta 1.500 € de multa a partir de este día
Últimas noticias
-
Vox pide en el Senado un Estatuto Médico propio y culpa a Mónica García de ignorar el conflicto sanitario
-
La mejor película de animación de los Goya 2026 ya está online: es un drama existencial para adultos
-
Baleares externalizará servicios de Recursos Hídricos para desbloquear la construcción de 1.000 viviendas
-
Mantenimiento de ascensores: qué debe incluir el contrato y errores a evitar según la nueva ITC
-
David Jiménez, abogado, sobre sacar dinero del cajero: «Te pueden multar»