Tras la debacle electoral

Villegas sigue los pasos de Rivera y anuncia su retirada de la dirección de Ciudadanos

Ver vídeo

La debacle de Ciudadanos suma y sigue cobrándose víctimas. Ahora es el turno de José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, que se retira de la primera fila y abandonará la dirección del partido cuando se elija al sucesor de Albert Rivera.

Villegas tiene que pilotar la gestora que dirigirá el partido hasta la celebración del Congreso que debe renovar la estructura de C’s. Se mantendrá en el cargo, pues, hasta el próximo marzo, fecha prevista para el  Congreso Extraordinario que elegirá a un nuevo presidente y designará nuevos dirigentes para  dirigir el partido.

«Yo no voy a optar a secretario general, ni estaré en una de esas nuevas listas». El anuncio ha llegado durante una entrevista en Telemadrid esta mañana.

Villegas ha explicado que «la salida de Albert Rivera inicia una nueva etapa con el nuevo Congreso, estoy a disposición del partido a ayudar en esa transición hasta ese Congreso».

Ciudadanos vive un goteo de bajas constante incluso antes de las urnas del 10-N en las que perdieron casi 50 diputados y les relegaron incluso por detrás de ERC en el hemiciclo del Congreso.

Además del propio Rivera, las elecciones han dejado sin escaño a destacados miembros del partido como Juan Carlos Girauta, Patricia Reyes, José Ignacio Prendes, Melisa Rodríguez o Miguel Gutiérrez.

Antes de los comicios, Ciudadanos se vio salpicado por una crisis interna por el abandono de las voces más críticas con la línea marcada por Rivera: Toni Roldán, Javier Nart o Francisco de la Torre.

Quien ha tenido más suerte ha sido Edmundo Bal, que también se quedó sin escaño en un principio, pero al que la marcha de Albert Rivera le devuelve la condición de diputado.

Ahora, a la espera de, con toda probabilidad, Inés Arrimadas asuma el mando del partido, se aboga por una renovación total, tanto de personas como de estrategia. Uno que se ha pronunciado ha sido el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos (Cs), Francisco Igea: «Está claro que debemos ir por otro lado. Se han cometido errores estratégicos, organizativos, de mensaje y de comunicación que hay que reformar. Hay errores que se deben a la estructura del partido y hay errores estratégicos que se deben al grupo que ha tomado las decisiones estratégicas. Ambas cosas han de verse reflejadas en el futuro del partido».

Lo último en España

Últimas noticias