Villegas descarta cualquier alianza de C’s con el PP si se repiten las elecciones

Villegas descarta cualquier alianza de C’s con el PP si se repiten las elecciones
José Manuel Villegas.

Ciudadanos descarta, ante un posible escenario de repetición electoral, concurrir en coalición con el PP al estilo de Navarra Suma, candidatura que unió a UPN, PP y C’s en la Comunidad Foral. Según el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, la idea es «política ficción».

Según Villegas, sería «poner más incógnitas a los votantes que soluciones» una coalición de este tipo, porque «los españoles se merecen una oferta de C’s y no puede ser de ninguna otra marca electoral». El dirigente naranja considera que deben mantener su mensaje de una «oferta electoral renovadora y sin corrupción» de cara a futuras elecciones.

En cuanto a las negociaciones de Pedro Sánchez para conseguir apoyos a su investidura, el secretario general de Ciudadanos avisa que sería un «fracaso» si no consigue «ponerse de acuerdo con su socio preferente», es decir,  Unidas Podemos.

«Sería un fracaso de Sánchez llevar a España a otras elecciones y además una irresponsabilidad si fuera por cálculo político», ha criticado Villegas en una entrevista en la COPE. A su juicio, PSOE y Podemos no alcanzan un pacto debido a que no se ponen de acuerdo «por los nombres de personas que se sienten en el Consejo de Ministros».

Villegas entiende que PSOE y Podemos podrían llegar a acuerdos porque comparten políticas y programas «similares» y «hay una mayoría posible que ellos mismos han definido», pero considera que son incapaces de coaligarse «porque se pelean por ver quién es el vicepresidente o quién es ministro».

Si finalmente se formara un Gobierno de Sánchez, Ciudadanos está dispuesto a alcanzar acuerdos de Estado con el PSOE a pesar de todo.  «Estaremos en la oposición y creando una alternativa a esas políticas del PSOE, pero también tendiendo la mano para llegar a acuerdos», ha dicho.

Crisis interna

El secretario general de C’s niega, por otra parte, que haya crisis interna en el partido tras las dimisiones de las últimas semanas. Ha defendido que las votaciones en la Ejecutiva se saldaron con una mayoría a favor de mantener como socio prioritario al PP, minimizando la corriente critica en el seno del partido. «La votación más ajustada, entre comillas, fue de 25 votos a favor de continuar con la línea que está llevando el partido y cuatro en contra».

Según Villegas, «no hay un problema de mayorías dentro de la Ejecutiva, lo que hay es un problema de ajustar los órganos a un partido que está creciendo». La reforma que prepara Rivera para ampliar el número de miembros en el órgano de dirección de C’s tiene como objetivo «adecuar las estructuras del partido a la nueva realidad de partido que crece», desligando este movimiento de las recientes dimisiones de Toni Roldan, Xavier Pericay y Javier Nart.

«Cada vez que se abren las urnas C’s crece y tenemos que asumir responsabilidades de gobierno que antes no teníamos», ha añadido el secretario general de Ciudadanos.

Cataluña

Sobre la situación del partido en Cataluña, donde crecen los rumores sobre un adelanto electoral, Villegas admite problemas de liderazgo y que C’s no ha crecido «tanto como le hubiese gustado». De sus palabras se deduce que aún no se ha resuelto el relevo de Inés Arrimadas tras su salto a Madrid: «Estamos trabajando en el liderazgo y vamos a prepararnos ya para las elecciones autonómicas».

«Estamos dispuestos a volver a liderar el constitucionalismo y esperamos ganar a los separatistas», ha afirmado Villegas, al tiempo que afeaba la «política equivocada» del PSC al pactar con ERC o JxCat. «Pactan con los actores del golpe y nosotros no queremos que esa sea la vía», ha criticado, insistiendo en que Ciudadanos liderará el bloque constitucionalista en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias