Bronca en el Ateneo de Madrid: un alto cargo abandona una Junta General entre abucheos
El Ateneo de Madrid está contra las cuerdas económicamente y en la Junta General extraordinaria celebrada este jueves se ha intentado poner remedio. Sin embargo, la tensión ha sido tal que uno de los secretarios ha tenido que abandonar el encuentro entre abucheos y gritos.
El debate clave de la Asamblea era decidir qué tipo de garantías ofrecer a la Audiencia Nacional para levantar el bloqueo de las cuentas activado por la Agencia Tributaria tras una orden de embargo. Según confirman fuentes presentes en la reunión a OKDIARIO, se ha optado por poner en garantía el Ateneo en bloque.
Las cuentas del Ateneo de Madrid están bloqueadas tras una orden de embargo cursada por un importe superior a los 1,2 millones de euros al no justificar una subvención de forma adecuada entre 2010 y 2011. Dinero que otorgó el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para reformar sus instalaciones.
Precisamente el secretario primero en esa etapa, Carlos García –ahora secretario segundo–, ha sido abucheado abrumadoramente por los ateneístas presentes. Ha sido llamado a declarar por posible delito de fraude con la subvención. De esta forma, los socios han querido censurar esta gestión y este alto cargo ha decidido abandonar la reunión.
En esta sesión se ha aprobado la nueva organización interna del organigrama. Las fuentes consultadas indican que la mayoría ha sido para los que no están integrados en la ‘Candidatura de Convergencia’ (la lista que incluía a dos de los tres secretarios involucrados en 2010 con la subvención bajo la lupa).
El Ateneo había barajado presentar como aval para desbloquear sus cuentas un edificio situado en la calle Catalania, dado que los que posee en la calle Prado están catalogados como bienes de interés cultural. Sin embargo, se han declinado por poner en garantía todo esta institución bicentenaria.
750.000 euros sin justificar
El bloqueo y orden de embargo se produce por la concesión de una subvención de 1,5 millones para remodelar sus instalaciones. Se detectó que no estarían justificadas facturas por valor de 750.000 euros, a lo que se sumaría los intereses de demora. Por ello, se ha procedido a la orden de embargo y al bloqueo de las cuentas por más 1,2 millones.
De todas formas, los gestores han recurrido la decisión ante la Audiencia Nacional, que debe pronunciarse ahora sobre si el Ateneo debe o no devolver esa cantidad.
La institución ha solicitado que la Audiencia resuelva que no se tiene que devolver el dinero reclamado porque afectaría a la viabilidad de la institución. Tienen remanente en caja para dos meses y están pendientes de subvenciones del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para no seguir agonizando.
Lo último en España
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
El Parlamento Europeo exige al Gobierno que recupere la unidad de élite antinarcos que Marlaska eliminó
-
Ayuso recibe el alta tras abandonar la misa de la Almudena en ambulancia por una fuerte gastroenteritis
-
Moreno alerta de una «unión populista» de la izquierda para hundir la estabilidad en Andalucía
-
Feijóo apunta a Sánchez en las tramas de corrupción: «Todos mienten para taparlo a él»
Últimas noticias
-
F1 hoy en directo: sigue online la carrera del GP de Brasil 2025 desde Interlagos en vivo
-
Alcaraz: «Prefiero a Musetti antes que a Djokovic en las ATP Finals, no voy a mentir»
-
Un ideólogo saudí critica a la izquierda por dar oxígeno al terrorismo de Hamás que infunde «el odio»
-
A qué hora es y dónde ver hoy gratis el GP de Brasil por televisión en directo la carrera de F1 en Interlagos online en vivo
-
Resultado clasificación F1 GP Brasil 2025: cómo ha quedad y posiciones finales de Alonso y Sainz en Interlagos el 8 de noviembre