El vídeo viral en el que Ortega Smith se dirige a un diputado «de Unidos, Unidas, Podemos, Podemas»
"Por alusiones, el representante de Podemos… Unidas, Unidos, Podemos, Podemas", así son las declaraciones virales de Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, con las que se refirió al diputado de Podemos y secretario general del PCE, Enrique Santiago.
Javier Ortega Smith, secretario general de Vox y candidato a la alcaldía de Madrid, se dirige al diputado de Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, como «el representante de Unidos, Unidas, Podemos, Podemas».
Este vídeo, difundido por la propia formación a través de sus perfiles, supera -al cierre de esta información- las 37.200 visualizaciones en Twitter y las 430.000 en Youtube.
El momento tuvo lugar durante el debate que organiza el canal 24 horas de RTVE, presentado por Igor Gómez, y en el que participan representantes de las distintas formaciones a nivel nacional.
«Por alusiones, el representante de Podemos… Unidas, Unidos, Podemos, Podemas, se ha referido a dos cuestiones de nuestro programa y demuestra que se lo ha leído y comprendido con el mismo interés y capacidad de aprender como la propia historia de España. Siguen hablando de la plurinacionalidad, de los pueblos de España… mire, la Nación española está formada, precisamente, por esa diversidad pero dentro de su unidad», afirmó Javier Ortega Smith durante su intervención viral.
El secretario general de VOX respondió de esta forma a una acusación que había hecho Enrique Santiago, diputado de Podemos, contra el programa electoral de la formación verde: «No es más patriota el que intenta echar de España a pueblos y colectivos que llevan siglos siendo parte de España. España no se puede entender sin la presencia del pueblo catalán, del pueblo vasco, del pueblo gallego, de los andaluces… España es la suma de todo eso. La ultraderecha confunde a veces Castilla con España, pero España es una cosa mucho más plural».
Enrique Santiago es secretario general del PCE y diputado de Podemos en el Congreso tras los comicios del 28-A. En la tertulia participaban también César Zafra (Ciudadanos), José Ignacio Echániz (PP), Odón Elorza (PSOE) y Jordi Salvador (ERC).
«Portavozas»
Con estas declaraciones, Javier Ortega Smith parodia el ‘lenguaje inclusivo’ que utilizan los dirigentes de Podemos en público y que usaron para la marca electoral con motivo de las elecciones generales del 28-A: ‘Unidas Podemos’.
Irene Montero, portavoz de la formación morada, protagonizó un momento muy comentado en febrero del año pasado al acuñar un nuevo término gramaticalmente incorrecto- «Portavozas»- en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados.
Montero es una de las caras visibles del movimiento feminista que abandera su partido para luchar contra la desigualdad de género. Por este motivo, no tuvo reparos en utilizar el término «portavozas», a pesar de ser incorrecto y que nuestro idioma no lo admite.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 19 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Cielo nublado y lluvias en Zaragoza: AEMET prevé tiempo inestable para hoy
-
Muere una mujer en Sagunto (Valencia) en la DANA y la UME se despliega en Oliva tras una noche de lluvias torrenciales
-
Nubes y brumas en Bilbao: AEMET prevé un día cambiante con vientos suaves y temperaturas estables
-
Cielos nubosos y chubascos en Andalucía: Previsión AEMET para hoy con tormentas y vientos suaves
Últimas noticias
-
El vórtice polar pone el invierno en el punto de mira: un meteorólogo advierte de una posible sorpresa por ‘El Niño’
-
Confirmado por el Gobierno: se obligará a los caseros a convertir el arrendamiento en habitual si se encadenan más de dos contratos temporales
-
Macron rechaza la dimisión del ministro del Interior y pide más medidas contra los violentos
-
La confesión de José Coronado sobre su infancia en los años 80: «Mi padre me aconsejó y trabajó para que yo fuese a la universidad»
-
Cambio confirmado en la Ley de Propiedad Horizontal a partir del 23 de octubre: se obliga a las comunidades de vecinos a solicitar ayudas por obras de accesibilidad