Investidura Pedro Sánchez

El vídeo viral en el que Borrell le dice a Bildu todo lo que Sánchez no se atrevió

Ver vídeo
Cuando Borrell recordaba el vínculo de Bildu con ETA.
Gonzaga Durán

Josep Borrell, actual vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, recordando a un senador de EH Bildu el vínculo de esta formación con la banda terrorista ETA. Así es el vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales tras salir adelante la investidura de Pedro Sánchez gracias a la abstención de la formación proetarra y de ERC.

Se trata de una intervención en el Senado que  Borrell protagonizó el pasado mes de febrero, cuando era ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Sánchez. Jon Iñarritu, senador de Bildu y ahora diputado con la formación proetarra en el Congreso, le preguntó a Borrell durante una sesión de control al Gobierno por «la campaña del Gobierno para mejorar su imagen en el exterior» y le instó a «dialogar» con la Generalitat para «resolver el conflicto político en Cataluña».

El ex dirigente del PSOE no dudó en recordar el vínculo de Bildu con la banda terrorista ETA, además de las más de 800 víctimas mortales que provocó antes de anunciar el cese de la violencia. «Mire, usted es de Bildu, usted proviene de Sortu, Sortu proviene de Herri Batasuna. Su partido es un antiguo brazo político de una organización terrorista. ¿Se interesó en su momento de las víctimas de ETA? no, ¿verdad? Que yo sepa no les ha aparecido oportuno ni siquiera referirse a ello. De manera que usted a mí me dé ahora lecciones de respeto a los Derechos Humanos, viniendo de donde viene y representando a quien representa», señaló el entonces ministros de Exteriores.

«No hay crítica política»

«Que usted me diga ahora que hay que apelar al diálogo para resolver los problemas políticos, usted, con sus antecedentes, ¿se permite decirnos que hemos de apelar al diálogo? Francamente, señoría, hay cosas que uno tiene que soportar porque están en su sueldo», añadió Josep Borrell.

El ahora jefe de la diplomacia europea finalizó su intervención sosteniendo que «francamente también le digo que hay límites a la crítica política. No, no le puedo tomar en consideración que usted haga las comparaciones que hace sobre el régimen político en España».

Lo último en España

Últimas noticias