El veto del Gobierno

El vídeo letal de Sánchez mintiendo a los policías que hoy rodean el Congreso por la equiparación salarial

El líder del PSOE prometió en febrero de 2018 a Jusapol que les apoyaría en la "tramitación" y "debate" de su ILP

Vox considera "ilegal" el veto de Sánchez a la equiparación de Policía y Guardia Civil y lo llevará al Constitucional

Ver vídeo
Pedro Sánchez interviniendo en una Asamblea del PSOE de Castellón en febrero de 2018. (Fuente: PSOE)
Segundo Sanz

El líder del PSOE y entonces jefe de la oposición, Pedro Sánchez, prometió en febrero de 2018 a representantes del colectivo Justicia Salarial Policial (Jusapol) que tendrían su apoyo en la «tramitación» y «debate» en el Congreso de los Diputados de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de una equiparación «real» entre el sueldo de policías nacionales y guardias civiles y el de policías autonómicas como los Mossos d’Escuadra.

Sin embargo, ahora ya con Sánchez siendo presidente del Gobierno, su Ejecutivo ha decidido vetar dicha tramitación y debate en la Cámara por «suponer un aumento del gasto presupuestario». Una polémica decisión que avalará hoy la Mesa del Congreso, controlada por PSOE y Podemos al tener mayoría. Miles de agentes se manifestarán hoy en contra de dicho veto delante de la Cámara baja. La oposición ya han expresado su rechazo a este movimiento del Ejecutivo. Desde Vox incluso han adelantado que recurrirán al Tribunal Constitucional.

En el transcurso de una asamblea abierta del PSOE en Castellón en febrero de 2018, el secretario general de los socialistas se dirigió así a un miembro de Jusapol presente en el público: «Lógicamente habrá que esperar a cuál es vuestra iniciativa legislativa popular, pero desde luego en la tramitación y su debate en el Congreso de los Diputados, te puedo asegurar que vais a contar con nuestro apoyo, eso seguro», sentenció Sánchez.

Esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Jusapol y avalada por 550.000 firmas, llegó a iniciar su tramitación en 2018 y fue tomada en consideración por el Pleno, pero no pudo seguir adelante en el recorrido parlamentario por la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones. Ahora, en esta nueva legislatura, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos han vetado su debate.

Por su parte, la diputada de Vox Macarena Olona ha pedido rechazar este veto del Gobierno por ser «ilegal» y desde el PP ya han adelantado que no piensan respaldar el escrito del Ejecutivo pues consideran que la ILP merece la oportunidad de debatirse, aunque pueda ser enmendada después.

Desde el Gobierno se circunscriben a mantener el acuerdo firmado por el Ejecutivo del PP con los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles, una mejora de 807 millones a lo largo de tres años (2018, 2019 y 2020) que Jusapol considera insuficiente al no alcanzar los 1.500 millones necesarios para una equiparación «real».

«Presión nacionalista»

Según esta plataforma, que integra a Jucil y Jupol, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo que ha hecho es «abandonar» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (a 88.000 agentes y 150.000 personas incluyendo sus familias) mientras «riega de millones a Cataluña y País Vasco por la presión de los partidos nacionalistas con los que se ha visto obligado a pactar para mantener su sillón en Moncloa».

De hecho, El Ejecutivo de Sánchez ha incluido en la ‘Agenda para el reencuentro’ entregada al presidente catalán, Quim Torra, el pasado febrero una dotación de 700 millones para los Mossos d’Escuadra por el incremento de plantilla.

Lo último en España

Últimas noticias