Presupuestos 2023

Las víctimas de ETA ven «miserable» que Sánchez vete un millón para los 379 crímenes sin resolver

Víctimas ETA
Víctimas ETA
Segundo Sanz

Las víctimas de ETA califican de «miserable» que el PSOE de Pedro Sánchez, Unidas Podemos y sus socios de la mayoría Frankenstein, entre ellos los proetarras de Bildu, hayan rechazado en el Congreso de los Diputados destinar un millón de euros a investigar los 379 crímenes sin resolver de la organización terrorista, tal y como adelantó OKDIARIO con el resultado de la votación en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja.

A través de un comunicado y vía redes sociales, la asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, ha denunciado que «las víctimas no merecen este vejatorio trato por parte de un Estado de derecho por el que muchas han dado la vida o entregado a hijos, padres o esposos».

En este sentido, el citado colectivo, a través de su presidente, ha señalado que todos los representantes políticos que han rechazado destinar esta ayuda a las víctimas para investigar los 379 crímenes de ETA sin resolver son unos «miserables». «El sanchismo cada vez más cerca de sustituir a Bildu-Batasuna», ha reprochado Portero en redes sociales.

Este periódico publicó que el pasado jueves la Comisión de Presupuestos tumbó con los votos de PSOE, Unidas Podemos y sus socios (15 votos a favor frente a 22 en contra) la enmienda número 2.030 a los PGE de 2023 presentada por el PP. Esta iniciativa planteaba prescindir de 1.175.000 euros de los «gastos diversos» del programa ‘925M Memoria Democrática’ del Ministerio de Presidencia y dar de alta una partida por el mismo importe en concepto de «ayudas a las organizaciones de víctimas del terrorismo para la investigación, identificación de sus autores y su puesta a disposición de la justicia, de los 379 crímenes de la banda terrorista ETA sin resolver, en cumplimiento de la Resolución del Parlamento Europeo».

Cabe recordar que la Eurocámara aprobó el pasado abril una recomendación dirigida a España para explorar la posibilidad de reconocer los crímenes de ETA como delitos de lesa humanidad para que no prescriban ni puedan ser amnistiables, incluso aquellos que fueron cometidos antes de que dicha figura entrase en el Código Penal en 2004. Respecto a esto último, la Audiencia Nacional se ha mostrado contraria a investigar los casos anteriores a 2004.

Presos

Asimismo, en su comunicado, Dignidad y Justicia también ha lamentado que «Bildu está teledirigiendo la política penitenciaria y Sánchez sólo quiere contentar» al partido de Arnaldo Otegi, que «le sostiene en la Moncloa». En este contexto, la asociación que preside Daniel Portero ha criticado la reciente decisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de trasladar a otra media docena de presos etarras a cárceles de País Vasco y Navarra «en el marco de una política penitenciaria que previsiblemente culminará la próxima Navidad, cuando -como reclamó Bildu- todos los reclusos de la banda terrorista dormirán en casa».

Lo último en España

Últimas noticias