Víctimas del terrorismo: «No sé si el PSOE nos ha traicionado pero, desde luego, Sánchez y Marlaska sí»
El Congreso de los Diputados con mayoría del PSOE y sus socios había organizado este domingo un acto por el Día de las Víctimas… sin contar con las víctimas. El apoyo del partido proetarra Bildu a Pedro Sánchez es incompatible con este tipo de actos para las víctimas del terrorismo, que se sienten completamente desplazadas. «No sé si el PSOE nos ha traicionado, pero desde luego, Sánchez y Marlaska, sí».
Por esta razón, las principales asociaciones de víctimas del terrorismo y partidos como Vox, PP y Ciudadanos convocaron un acto alternativo en el exterior del Congreso. Estas son las opiniones de los protagonistas allí recogidas.
Miguel Folguera, presidente de APAVT, agradeció «totalmente el apoyo sin fisuras tando de Vox como del PP, que han dicho que van a estar aquí fuera con nosotros, y la razón es muy clara. Las víctimas entendemos que no podemos estar dentro porque Sánchez está gobernando con el apoyo de Bildu, y tenemos muy claro que Bildu es ETA, nosotros no vamos a estar aplaudiendo a ETA».
Adolfo Suárez Illana, del PP, explicó que «yo, cada vez que sube un miembro de Bildu al estrado, leo ‘Vidas Rotas’, y leyendo ese libro he aprendido que la mayoría de las víctimas nunca dieron un paso atrás viendo la muestre muy de cerca. Fueron cobardes con las armas, son cobardes con las palabras, y les derrotamos con la Ley, y también les derrotaremos con la palabra».
Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de Vox «nosotros tenemos claro que no vamos a estar dentro del Congreso escenificando otro acto de cinismo político con Bildu, es un insulto a los españoles. En este tema no se pueden tener medias víctimas, hay que estar con las víctimas o con sus herederos políticos».
Carlos García Adanero, diputado de UPN, lamenta que «al final, aunque mucho socialista quiera mirar para otro lado y decir que eso no es así, ahí están los números y la realidad. Los únicos acuerdos que está cumpliendo Sánchez son los de los indultos con los separatistas y los de los acercamientos de presos con Bildu».
Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, dejó claro que «las víctimas significan el sostenimiento de nuestra democracia, han dado su vida por la consolidación de la democracia y no tenemos dudas de dónde debemos estar.
Ana Beltrán, líder del PP navarro, denunció que «hemos visto a Otegi decirle a Sánchez claramente ‘vamos a cumplir lo que tenemos acordado’. Y qué es eso, pues la reivindicación histórica de ETA por la que tanta gente ha muerto o ha sido secuestrada. Y Sánchez se lo va a dar, más tarde o más temprano».
Ángeles Pedraza, presidenta de honor de la AVT, tiene el agrio recuerdo de que «yo le llevé al fiscal general del Estado más de 100 indicios para que los estudiara y los investigara, volví a ir al año siguiente con otros 50, y nunca se investigó nada. Y ahora están ahí dentro representando a los españoles, yo no quiero que me represente alguien así. No sé si el PSOE nos ha traicionado, pero desde luego el señor Sánchez y Marlaska, sí».