Así fue la polémica foto de Sánchez

Veteranos del Ejército critican la foto de ‘postureo’ del ‘Comandante Sánchez’ en Canarias

Reprochan al presidente que la imagen se tomó cuando el resto de efectivos ya llevaban días trabajando a destajo

Sánchez pasa del "sobra el Ministerio de Defensa" a tirar del Ejército para sus grandes crisis

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, al frente de la fotografía.

La fotografía de Pedro Sánchez situándose al frente de todo el operativo militar de extinción de incendios en Canarias ha provocado un profundo malestar en el Ejército del Aire. Incluidos los veteranos del Ala 46 de la base aérea de Gando, que reprochan al presidente que la imagen se tomó cuando el resto de efectivos ya llevaban días trabajando a destajo para acabar con las llamas.

Al estilo del presidente Bush, cuando aterrizó en el portaaviones ‘Abraham Lincoln’ para anunciar que se había acabado la Guerra de Irak, Pedro Sánchez también ha querido tener su foto de ‘misión cumplida’. Sólo que entonces ni siquiera estaba cumplida. Cuando se tomó, todavía quedaban focos activos en diversos puntos de la isla.

Sánchez viajó a Canarias una semana después de que se declarase el gran incendio forestal de la isla de Gran Canaria. No anunció su viaje hasta un día después de que lo hiciese el líder de la oposición, Pablo Casado. Su paso por la isla fue ampliamente reflejado en el reportaje fotográfico que La Moncloa puso a disposición de los medios de comunicación: una treintena de imágenes y cuatro vídeos con declaraciones del presidente.

Pero una de las imágenes, que no se incluyó en este paquete porque fue realizada por personal de la base aérea de Gando, ha sido la que ha provocado indignación a nivel interno en el Ejército del Aire.

‘Comandante’ Sánchez

En una pose nada habitual en el protocolo militar español, el presidente del Gobierno se colocó en primer plano de la imagen, a modo ‘comandante’. Aparece visiblemente adelantado con respecto a otros cargos políticos, como el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Tras el grupo de autoridades, comandado por Sánchez, se sitúan cerca de un centenar de militares, entre mandos del Ejército del Aire, pilotos de aeronaves, mecánicos y demás personal de apoyo del Ala 46 y del Grupo 43 de las Fuerzas Armadas -los ‘apagafuegos’-.

Flanqueando a todo el grupo aparecen dos aviones apagafuegos CL-215, un helicóptero SuperPuma SAR del 802 Escuadrón, un camión del equipo de Combustibles  y otro de los bomberos militares de la base aérea de Gando.

«No es el Rey»

En el Ejército del Aire no recuerdan una imagen semejante. Cuando hay una fotografía con autoridades, «se colocan en el centro de la foto y el grupo principal unos pasos por delante, pero nunca sobresale una sola figura», explican fuentes militares. «Ni siquiera el Rey… y Pedro Sánchez no es el Rey», apostillan.

Esta circunstancia puede efectivamente comprobarse en la imagen oficial que se tomó la ministra Margarita Robles cuando acudió a Gran Canaria a evaluar las tareas de lucha contra el incendio. En la fotografía, Robles se sitúa junto a mandos del Ejército del Aire y de la UME, pero siempre a la misma altura.

La ministra Robles con el operativo militar que combatió el incendio de Canarias. (Foto: Defensa)

Los veteranos del Ala 46 también han mostrado su rechazo a la imagen. En una publicación, a través de su canal de Facebook, han advertido de que «excepto el primero, que no sabe lo que es un ‘sacho’ (una herramienta agrícola), el resto todos muy honorables».

Lo último en España

Últimas noticias