España

Las Ventas registra récord histórico de espectadores en plena ofensiva del Gobierno contra los toros

Con casi 21.000 aficionados diarios, Las Ventas colgó el cartel de 'no hay billetes' en la mitad de los festejos

Las Ventas Gobierno toros
Plaza de toros de Las Ventas.

Carteles de «no hay billetes», más de 20 corridas y récord de espectadores. Las cifras que ha registrado la plaza de toros de Las Ventas durante la temporada de San Isidro han desmontado la campaña del Gobierno contra la tauromaquia. Concretamente, más de medio millón de personas han acudido al recinto taurino, lo que supone la cifra más alta en diez años, pese a que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, asegurase que es un espectáculo que ya no interesa a los españoles.

Urtasun justificaba así la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, aseverando que en España,»la preocupación por el bienestar animal ha ido aumentando mientras que, por el contrario, la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población». Sin embargo, los datos de esta temporada de San Isidro de Las Ventas no parecen reflejar las cuentas del Gobierno con respecto al interés por los toros.

Con casi 21.000 aficionados diarios, la Plaza Monumental de Las Ventas colgó el cartel de ‘no hay billetes’ en la mitad de los festejos celebrados, un total de 26, a los que se suma la Corrida de la Beneficencia del 9 de junio. Además, la Feria de San Isidro ha vuelto a ser emitida en abierto a través del canal público de televisión autonómico Telemadrid, alcanzando una media de audiencia del 11,1% del share en los 14 festejos retransmitidos, siendo el sábado 8 de junio el día con más seguimiento, con un 17,1%.

La Feria de San Isidro 2024 en Madrid ha incluido este año 21 corridas de toros, 3 novilladas y dos eventos de rejones, además de un gran cartel de toreros y novilleros, en el coso taurino madrileño, que cuenta con un aforo de más de 24.000 personas y 17.000 abonados.

La censura de Urtasun

El ministro de Cultura anunciaba el pasado mayo la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia al considerar esta disciplina «una forma de tortura animal», una decisión duramente criticada por el sector y por partidos como Vox y el PP, que ha avanzado que lo repondrá cuando gobierne.

La decisión ha sido tildada de «sectaria» por profesionales y organizaciones del sector. Formaciones ecologistas y animalistas han aplaudido la medida de Urtasun La han criticado varios líderes autonómicos, entre ellos el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que ha anunciado la creación de unos premios regionales de tauromaquia.

Urtasun, que ha anunciado la decisión de este Premio que se otorga desde 2013 y está dotado con 30.000 euros, ha explicado que la supresión responde al «sentir de la ciudadanía», que «cada vez entiende menos que se practique la tortura animal y que se le dediquen premios» y ha subrayado que es un paso coherente con la aprobación de la Ley de Bienestar animal en 2023. Sin embargo, los datos para justificar la medida, están ciertamente»sesgados»: de asistencia de público hacen referencia a la temporada de 2021 -un 1,9%- corresponden al periodo afectado por las limitaciones del Covid.

Según el ministro, la decisión se ha tomado porque se aproximaba la fecha para convocar a los distintos jurados de los premios nacionales y el primer paso es la apertura de una consulta pública, no vinculante, para modificar la orden ministerial que regula el conjunto de estos galardones del Ministerio de Cultura.

El Premio Nacional de Tauromaquia se creó en 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se entregó por primera vez en 2013 al torero Francisco Manuel Ojeda González, conocido como Paco Ojeda. El último galardonado, en 2023, fue Julián López, El Juli. El PP ha anunciado que lo recuperará cuando gobierne y que por el momento va a registrar una moción en que el Senado que obligará al PSOE a posicionarse sobre la iniciativa de un ministerio liderado por su socio de Gobierno Sumar.

Por otro lado, el socialista García-Page ha anunciado en las redes sociales la creación de unos premios de tauromaquia en la región que nacerán con la «ambición» de poder ser coordinados o compartidos con otras comunidades autónomas para tener «alcance nacional e internacional».

Asimismo, la Junta de Castilla y León se ha postulado para acoger el Premio Nacional de Tauromaquia, según ha explicado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, quien ha reafirmado el compromiso de su consejería y de toda la Junta con el sector de la tauromaquia, y ha señalado que Castilla y León es una «comunidad inequívocamente taurina».

Lo último en España

Últimas noticias