Venezuela encabeza el ranking de peticiones de asilo en España en el primer trimestre del año

venezuela-marcha-oposicion-caracas
La oposición venezolana vuelve a tomar las calles contra Maduro. (TW)

Unos 2.294 venezolanos han solicitado asilo en España en los tres primeros meses de 2017, según un informe de la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior al que ha tenido acceso OKDIARIO. Venezuela encabeza el ranking de solicitudes de protección internacional en nuestro país seguido de Ucrania con 692 y Siria con 515 solicitudes de un total de 5.886 registradas entre enero y marzo.

Interior

Interior
Informe sobre Protección Internacional del Ministerio del Interior.

Venezuela llegó a ser la quinta nacionalidad en 2015 en peticiones de asilo en nuestro país. Un año más tarde, en 2016, las solicitudes ascendieron hasta colocarse en el segundo puesto y en este tercer trimestre de 2017 ya lideran el ranking, cuando en 2014 apenas 124 ciudadanos solicitaban asilo y solo 35 lo hicieron en 2013, según los datos del Ministerio.

La inestabilidad del país en materia socio-económica y a nivel de derechos humanos provoca que estas cifras se mantengan e incluso aumenten vinculadas a la realidad del país. El reciente golpe de Maduro y los disturbios por la ruptura del orden democrático hacen a España un país «amigo» en la defensa de los derechos de los venezolanos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido en numerosas ocasiones con las familias de los presos políticos y, en especial, para apoyar y pedir la libertad de Leopoldo López. De hecho el pasado 20 de mayo, el Ejecutivo de Rajoy concedió la nacionalidad española a Diana López Mendoza, hermana de Leopoldo y a su marido, Herman Sifontes, como medida «urgente de protección».

Este mismo viernes el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, «restablecer» las condiciones para que haya «una colaboración democrática» y un diálogo entre los poderes del Estado tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias de la Asamblea Nacional.

Ante este escenario y desde distintas comunidades continúan apoyando los planes de integración de la población inmigrante como es el caso de la Comunidad de Madrid. El Consejero de Políticas Sociales y de Familia, Carlos Izquierdo, informó la semana pasada de los principales objetivos como reforzar el empleo de los inmigrantes en la Comunidad y atender a su completa integración en la sociedad madrileña, que acoge a «más de 1,2 millones de extranjeros».

«La crisis política, económica y social ha obligado a muchos venezolanos a tener que salir de su país en busca de un lugar más seguro», señaló Izquierdo, quien mostró su apoyo y solidaridad para con un país que «ni tiene gasolina, ni comida, ni medicinas, ni libertad».

El golpe de Maduro refleja la realidad de un país que ha superado a Ucrania e, incluso, a Siria en peticiones de asilo en España. La población Siria es la tercera en este ranking con 515 peticiones hasta marzo y ascendiendo hasta 15.775 en 2016. La cifra supuso un nuevo récord para quienes huyen del conflicto por actos de persecución o violencia.

La evolución de estos demandantes ha registrado un descenso respecto al año pasado y comparado con 2015 en el que se experimentó el mayor repunte desde el inicio de los conflictos en 2012 y 2014 respectivamente. En el conjunto de la UE, los sirios son los que más peticiones de asilo reclamaron en 2016, el 28% del total de más de 1,2 millones, es decir, unos 334.820, seguidos de los afganos (182.985, el 15% del total) e iraquíes (126.955 o el 11% del total), según datos de Eurostat.

Lejos quedan ya las cifras de Colombia que en 2008 lideraba este mismo ranking. La población colombiana ha pasado a ser cuarta en estos primeros meses con 367 peticiones de asilo en España; seguidos por El Salvador y Honduras con 219 y 187 solicitudes, respectivamente.

Lo último en España

Últimas noticias