OKDIARIO 'media partner' de la jornada “Delincuencia económica y corrupción” en la Universidad Antonio de Nebrija

Velasco: «Es fundamental ser proporcional al aplicar la Ley a las empresas que cometen delitos»

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en la jornada universitaria
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en la jornada universitaria "Delincuencia económica y corrupción".

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha cerrado este viernes la jornada de conferencias sobre “Delincuencia económica y corrupción” en la Universidad Antonio de Nebrija.

El actual magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional fue hasta hace pocos meses el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia. En dicho Juzgado, instruyó macrocausas de corrupción como la trama Púnica o la ‘Operación Lezo’.

Velasco ha impartido una charla bajo el título “Responsabilidad penal de las personas jurídicas y complience” en el campus de la Berzoza en Hoyo de Manzanares (Madrid). El magistrado ha resaltado que «de toda la vida, la empresa no podía delinquir», sin embargo, señalaba «de la noche a la mañana en el año 2010, nos levantamos con que la persona jurídica también puede delinquir» tras los cambios aplicados en la Ley.

En este sentido, el que fuera instructor de varias macrocausas y tramas corruptas políticas y empresariales, ha recordado que «pueden delinquir las mercantiles, las fundaciones, las asociaciones y todas las entidades con personalidad jurídica. Desde el 2013, los partidos políticos y los sindicatos también pueden delinquir y desde 2015, las empresas públicas».

En este sentido, Velasco precisaba que «la empresa puede cometer delitos a través del administrador o los empleados» y que en la actualidad «hay que dirimir si se deben aplicar las eximentes y atenuantes de las personas físicas también a las personas jurídicas».

«Es fundamental aplicar la proporcionalidad y evitar que las decisiones judiciales que se adopten, afecten a terceros que no tienen culpa de nada», concluía.

Lo último en España

Últimas noticias