Vecinos del barrio de San Blas pitan a Carmena y piden su dimisión en una inauguración

Vecinos del barrio de San Blas pitan a Carmena y piden su dimisión en una inauguración

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sufrido este miércoles los gritos y pitos de vecinos indignados en el barrio de San Blas. La edil de Ahora Madrid inauguraba un monumento dedicado a la revolución húngara de 1956, un acto con la presencia de la embajadora húngara y el presidente de la Asamblea Nacional Húngara.

La exjueza ha tenido que calmar los ánimos en el parque situado en la calle Budapest. «Bueno, buenas tardes a todos a unos y a otros, no pasa nada, unos piensan una cosa y otros piensan ‘otro’, esa es la maravilla de la libertad, claro que sí queridos amigos», ha dicho la de Ahora Madrid.

«Carmena dimisión», han exclamado. Ante esto, Carmena ha pedido que «si son tan amables» tenían que continuar con el acto. Igualmente, también estaban presentes la portavoz del PP en el Consistorio, Esperanza Aguirre, o varios concejales de Ciudadanos.

«Quiero que quede constancia en este parque de qué tuvieron que hacer los húngaros para recuperar la libertad, porque efectivamente no hay posibilidad de que haya desarrollo, florecimiento de la Humanidad sin libertad, y por eso me parece tan importante hacer un homenaje en Madrid», ha explicado la regidora.

Mucha expectación con este acto. (Foto: TW)
Mucha expectación con este acto. (Foto: TW)

Entre los asistentes a la inauguración se encontraba la presidenta de la asociación de vecinos Las Musas-Las Rosas, Daniela Lillo, quien ha mostrado la disconformidad de los vecinos por haber elegido dicho emplazamiento y por la opacidad por parte del Ayuntamiento en la comunicación del monumento.

«Mandé un escrito a primeros de septiembre a la secretaría de la concejala-presidenta de la Junta –de San Blas-Canillejas– para que nos explicara el proyecto y no nos ha respondido aún», ha criticado Lillo, para quien «no se ha consultado nada a nadie».

Además, la presidenta de la asociación de vecinos ha asegurado que la ubicación del monumento quita espacio para que los niños jueguen «en uno de los pocos parques del barrio». «Si van por libre igual la asociación también tiene que ir por libre, ¿o es que ahora las parcelas municipales las vamos a vender al mejor postor?», ha concluido.

Acto con la presencia de la embajadora húngara. (Foto: TW)
Acto con la presencia de la embajadora húngara. (Foto: TW)

Carmena, quien ha recordado que accedió de inmediato a dar el ‘sí’ a la propuesta de la embajada húngara, ha añadido que espera que el monumento sea «un ejemplo de la mejora constante de la humanidad, porque la humanidad siempre camina hacia adelante».

«Como alcaldesa me siento orgullosa de permitir que nuestros parques y jardines se llenen de historias de otros países, porque si sufren en un país sufrimos nosotros; si sufren en Siria, nosotros tenemos que sufrir con ellos; si sufren los refugiados, nosotros con ellos», ha señalado.

La obra consiste en una muralla partida por la mitad con trozos de cadenas y una llama en el medio. Tras destapar la escultura, las autoridades han depositado coronas de flores ante la misma.

El monumento ha sido realizado por el artista de origen húngaro afincado en España Zoltán Gábor. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 30 de marzo acordó por unanimidad de todos los grupos políticos la colaboración, en el marco de las competencias municipales.

Una iniciativa de la Embajada de Hungría en España y de la comunidad húngara en la ciudad para que se erigiese en un espacio público un monumento en homenaje a esta revolución cuando se conmemora el 60º aniversario de este hecho histórico.

Monumento del artista húngaro. (Foto: TW)
Monumento del artista húngaro. (Foto: TW)

Se trataba del segundo acto tras la vuelta de la alcaldesa de su viaje en business a Ecuador y Bolivia. Por la mañana, ha presentado una placa a un jurista en el centro de la ciudad. Un acto sin incidentes en el que nadie ha escuchado lo que ha dicho ya que no había megafonía. Había mucha gente y con el tráfico ella misma ha dicho que no lo había organizado bien al no prever la necesidad de un micrófono.

Lo último en España

Últimas noticias