El Vaticano desmiente al Gobierno: no rechazó enterrar a Franco en La Almudena

El Vaticano desmiente al Gobierno: no rechazó enterrar a Franco en La Almudena
Carmen Calvo con el secretario de Estado del Vaticano y el comunicado difundido este martes
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Vaticano ha emitido un comunicado en el que desmiente la información trasladada por el Gobierno sobre un posible traslado de los restos de Francisco Franco a La Almudena. La vicepresidenta, Carmen Calvo, aseguró este martes que en la reunión, ayer, con el secretario de Estado del Vaticano. Pietro Parolin, éste se había mostrado de acuerdo con el planteamiento del Ejecutivo de que los restos del dictador no acaben en la Catedral madrileña.

«Le advertimos que la aplicación de la ley en nuestro caso se debe hacer en cualquier lugar del territorio y en este punto entendió que debíamos intentar, el Gobierno, obviamente, pero también la propia Iglesia católica, una salida de ambas partes para que los restos de Franco estén en un lugar en condiciones de dignidad, pero en ningún lugar donde puedan ser objeto de ningún tipo de homenaje», afirmó Calvo, en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

«El cardenal Pietro Parolin no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes, pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación», dice la nota de la Santa Sede. 

«Lo que acordamos fue estar de manera conjunta, tanto el Gobierno como la Iglesia, para encontrar una salida que obviamente no puede ser la Almudena», añadió.

Sin embargo, el Vaticano ha emitido una nota en la que precisa que «en ningún momento» el cardenal Parolin «se pronunció sobre el lugar de la inhumación».

«A propósito de la reunión que mantuvieron ayer el Secretario de Estado de la Santa Sede y la Vicepresidenta del Gobierno de España quiero precisar lo siguiente: el cardenal Pietro Parolin no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes, pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación. Es cierto que la señora Carmen Calvo expresó su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia. Al Cardenal Secretario de Estado le pareció oportuna esta solución», es el contenido completo del comunicado, firmado por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke. 

Calvo explicó que la catedral de la Almudena «no es de titularidad privada», sino que de ella «es responsable» la Iglesia católica y el Ejecutivo por tanto «tiene que garantizar en todo el territorio español que no se enaltece a Franco en ningún sitio, en ningún punto del territorio, porque todos estamos sometidos a la ley».

«El lugar donde estén finalmente los restos del dictador tiene que ser un lugar donde no se puedan producir manifestaciones de enaltecimiento. Es algo que nos obliga la ley y tenemos instrumentos para cumplirlo», añadió.

Antes, el Arzobispado de Madrid también aseguró que no se habían producido contactos con el Gobierno en relación a la inhumación de Franco y la voluntad de la familia de enterrarlo en la cripta de la Catedral de La Almudena si sus restos son exhumados del Valle de los Caídos.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de esta diócesis afirmaron que el entierro de los restos es una decisión que corresponde resolver al Gobierno y a la familia, no a la Iglesia.

El cardenal Carlos Osoro ha afirmado públicamente que la Iglesia no puede oponerse al entierro de los restos de Franco en la cripta de la Almudena, porque la Iglesia “acoge a todas las personas”.

Lo último en España

Últimas noticias