España

Detenidos el alcalde de Granada y su concejal de Urbanismo por corrupción

Minutos antes de las nueve de la mañana saltaba la noticia del registro en el Ayuntamiento de Granada, donde se han personado agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef).

El alcalde, José Torres Hurtado, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, han sido llevados a dependencias policiales para ser puestos a disposición judicial, así como empresarios también relacionados con una trama corrupta con el consistorio como epicentro, según los investigadores.

Las pesquisas están dirigidas por el Juzgado de Instrucción Número 2 de la ciudad andaluza y la Fiscalía de Medio Ambiente, que han declarado el secreto de las actuaciones.

La Udef registra las oficinas de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada. (Foto: EFE)

Siete delitos

Parten de la construcción de una discoteca con una pista de patinaje y un bar en una zona reservada para suelo público. De los documentos que se extraigan de las oficinas municipales se quiere concretar la implicación de cada actor, desconociéndose por el momento el número total de imputados en la causa.

En la red se encuentran involucrados también técnicos que se habrían beneficiado durante años de adjudicaciones y recalificaciones de terrenos amañadas a cambio de comisiones, lo que se conoce como ‘pelotazos’.

Todos ellos están bajo la lupa de los tribunales por delitos de malversación, asociación ilícita, prevaricación, estafa, cohecho, maquinación para variar el precio de las cosas y falsedad documental.