Pérdida de inversión municipal

Varios ayuntamientos de Madrid se quedan sin invertir por la incompetencia en la gestión

Varios ayuntamientos de Madrid se quedan sin invertir por la incompetencia en la gestión
Ayuntamientos afectados.

Varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid se encuentran contra las cuerdas por la baja inversión. Según denuncia el Partido Popular, los ayuntamientos de Móstoles, Arganda del Rey, San Fernando de Henares y Guadarrama, entre otros, «no están invirtiendo por incapacidad manifiesta de gestión, no por falta de dinero».

El denominador común a todos estos consistorios es «que la inversión municipal brilla por su ausencia», denuncia en declaraciones a OKDIARIO el portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio.

El diputado regional ha visitado en las dos últimas semanas estos ayuntamientos donde gobierna el PSOE, partidos vinculados a Podemos o partidos independientes. Ossorio ha estado en a estos municipios en compañía de la portavoz adjunta y presidenta de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ana Pérez Baos.

Ángel Garrido y Enrique Ossorio. (Foto. PP)

«Son municipios donde el PP no gobierna y hemos venido para conocer de primera mano los problemas y necesidades que les afectan», indican desde las filas azules.

Superávit en Guadarrrama

El Ayuntamiento de Guadarrama tiene 9 millones de euros de remanente de tesorería, 3 millones de superávit y cero deuda, “y no saben ni como gastarlo”, denuncia el portavoz popular.

“Es una flagrante incapacidad de gestión, ya quisieran muchos ayuntamientos contar con esta situación financiera”, apunta Ossorio. El municipio está gobernado en minoría por un partido independiente Agrupación Popular por Guadarrama (APPG), que surgió de una escisión del PP, allí segunda fuerza política con 4 concejales.

«Pese a estar en minoría, el Gobierno no deja a la oposición que se propongan iniciativas, tenemos que plantearlas en ruegos y preguntas, pero no hacen nada», explica el portavoz popular en el Ayuntamiento, Diosdado Soto, que destaca, además, que «la mayor parte de los acuerdos importantes han salido adelante ha sido por la responsabilidad del PP por el bien de los vecinos de Guadarrama».

Retrasos en Arganda

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, por su parte, también presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), ha convertido el Ayuntamiento en una plataforma para su enfrentamiento institucional con la Comunidad. Esto ha provocado el retraso de proyectos como el nuevo instituto público y bilingüe, ya que la cesión de terrenos ha impedido que abra el próximo curso.

Ayuntamiento de Arganda del Rey.

«El alcalde es incapaz de ejecutar el presupuesto para inversiones cada año, dejando una ciudad con el mantenimiento en un estado lamentable. Eso sí, no faltan fiestas y actuaciones gratis todos los fines de semana a en la Plaza del pueblo”, relata la portavoz del PP en Arganda del Rey, Dolores Martín.

El PP lamenta que Hita subió el IBI nada más llegar al Gobierno. La revisión de los valores catastrales del Gobierno central ha permitido contener el impuesto. Arganda, destacan, es el segundo peor municipio del Corredor del Henares en concesión de licencias para obra nueva y nuevos negocios (retrasos superiores a los 6 meses y un polígono industrial abandonado por falta de mantenimiento con muchas calles sin luz).

Caos en San Fernando

San Fernando de Henares, gobernado por la marca blanca de Podemos, en coalición con el PSOE e IU, cuya alcaldesa es Cati Rodriguez –procesada por corrupción–, vive una situación crítica. «Este municipio de 40.000 habitantes, entre Coslada y Torrejón de Ardoz, ha dejado perder toda la legislatura por falta e iniciativa e inversión”, denuncia la portavoz popular, Alejandra Serrano.

Catalina Rodríguez, alcaldesa de San Fernando. (Foto. TW)

De los 7 millones concedidos del Plan de Inversiones Regional (PIR), sólo han solicitado 1,6 para gasto corriente. «Ni un euro para mejorar los servicios y equipamientos, un caso inaudito en la Comunidad”, señala Ossorio

Dimisión en Móstoles

Por último, Móstoles, donde gobierna el PSOE con el apoyo de Podemos, vive una situación extraña tras la sorpresiva dimisión del alcalde David Lucas. Renunció por “inestabilidad” del equipo de Gobierno. Se han perdido 11 millones de fondos europeos y han renunciado a otro más del PIR por incapacidad para cumplir con los trámites administrativos.

Lo último en España

Últimas noticias