Varapalo de la Fiscalía a Más Madrid por intentar dejar sin limpieza a los vecinos de Pinto
Elena Ancos rabia porque el Ayuntamiento no asuma el coste de 143 millones de euros del servicio de limpieza
La concejal de Más Madrid también ha perdido otra denuncia contra el PP por los festejos taurinos
El gobierno de Pinto pide la dimisión de la concejal de Más Madrid


Más Madrid Pinto no deja de perder denuncias ante la Fiscalía. En su afán de ir contra el equipo de Gobierno (PP), pasando incluso por encima de los intereses de los vecinos del municipio, el partido de Mónica García ha estado a punto de dejar sin servicio de limpieza a los 55.208 habitantes que tiene esta localidad.
La portavoz de Más Madrid Pinto, Elena Ancos, interpuso una denuncia en el mes de enero contra la adjudicación del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de basura de este municipio. Consideraba que el PP había cometido un delito de malversación y prevaricación por otorgar el contrato del servicio de limpieza del Ayuntamiento a una empresa externa en vez de asumir el propio Consistorio, el coste de 143 millones euros de ese servicio a diez años.
La Fiscalía del Área Getafe-Leganés argumenta que «las resoluciones fueron acordadas por los órganos competentes, lo fueron con arreglo a la legislación vigente», especificando que los «errores manifestados se subsanaron a lo largo del procedimiento».
Además, explican que «no basta una mera irregularidad administrativa o la discordancia interpretativa de las normas, para entender tal hecho como prevaricar, porque si así se hiciera se correría el riesgo de criminalizar toda la actividad administrativa».
El alcalde de Pinto, Salomón Aguado (PP), ha asegurado que el archivo de las diligencias abiertas por la Fiscalía ante la denuncia de Más Madrid por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de limpieza demuestra el intento «enfangar y crear dudas por parte de los denunciantes».
«Se dedican a enfangar y a crear bulos y dudas sobre un procedimiento lícito, transparente y validado por todos los técnicos municipales y que ha contado con todos los trámites», ha añadido.
Más Mas Pinto también perdió este pasado mes de marzo otra denuncia a cuenta de los festejos taurinos en el municipio. Elena Ancos acusó al PP de dar «a dedo» un contrato menor de 13.794 euros a una empresa afín a ellos. La Fiscalía, en cambio, ha vuelto a dar la razón a los populares asegurando que el contrato se hizo acorde a la ley y siguiendo la normativa.
Este periódico ha podido hablar con fuentes del PP local, que consideran que la portavoz de Más Madrid debería dimitir por «criminalizar a toda costa la gestión del Ayuntamiento de Pinto». «Ya está bien de que desprecie el trabajo de los trabajadores municipales, a los que llegó a llamar becarios y ponga palos en las ruedas a mejorar la limpieza de nuestra ciudad, que ha sido siempre el objetivo de nuestro Gobierno».
Más Madrid contra la limpieza
El año pasado, la misma concejal de Más Madrid ya se enfadó después de que el PP de Pinto presentara un programa para contratar a 12 jóvenes en paro para desarrollar labores de limpieza en el municipio.
A través de sus redes sociales, Elena Ancos, escribió que «con este programa se verán beneficiados 10 jóvenes menores de 30 años y el equipo de gobierno dedica 10 de 12 plazas a la limpieza. ¿Son esas las competencias profesionales emergentes? ¿No será mejor invertir en cualificación profesional con mayores competencias para nuestros jóvenes de Pinto? ¿Es ese el recorrido y las miras largas que se piensan dar al empleo joven?», aseveró la concejal de Más Madrid.
Por su parte, el equipo de Gobierno formado por el PP y Pinto Avanza, condenaron este «rancio clasismo» del partido de Mónica García. «En su afán tóxico y destructivo, Más Madrid demuestra un clasismo hiriente, desprecia a los trabajadores y trabajadoras de limpieza viaria y demuestra que le duele que se mejore el estado de nuestras calles», aseguraron ambas formaciones.
«Sólo desea bloquear el ayuntamiento y que todo vaya mal para esparcir su basura moral, política e intelectual a través de injurias, bulos y perfiles falsos. Qué flaco favor le hace a la gente digna y decente de izquierdas», añaden.
Temas:
- Limpieza
- Más Madrid
- Pinto