Comunidad de Madrid

Patinazo del PSOE en Pinto: denuncia la contratación de la cuñada de una concejal hecha por ellos mismos

Ortiz señala al PP, pero cuestiona un proceso que se llevó a cabo cuando él era alcalde y presidente de esta empresa municipal

PSOE, Pinto, contratación, concejal, AserPinto, Diego Ortiz
Diego Ortiz, portavoz del PSOE en Pinto. (FOTO: E.P.)
Paula M. Gonzálvez

El PSOE de Pinto ha querido denunciar la presunta contratación irregular de la cuñada de una concejal del PP y, en ese intento por marcarse un tanto, ha dado un patinazo. Ha sido Diego Ortiz, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Pinto, el que ha manifestado en sus redes sociales que espera que los populares expliquen «la contratación de la cuñada de una concejala como conserje de la Casa de la Cadena».

Las supuestas irregularidades en el proceso de selección a las que se refiere el socialista las habría llevado a cabo la empresa municipal AserPinto, aunque ésta ya ha desmentido las acusaciones de Ortiz. Ha afirmado que se han seguido «siempre las pautas de contratación establecidas conforme a la legalidad vigente» y que «defenderá a los trabajadores municipales de cualquier indicio de duda o sospecha en contrario que se vierta contra ellos».

Sin embargo, lo que realmente ha llamado la atención no es que el portavoz del PSOE haya señalado a la empresa municipal, sino que lo ha hecho cuestionando la cobertura de un puesto de trabajo -realizado a través de la bolsa temporal de empleo- cuyo procedimiento se inició y concluyó, precisamente, cuando él mismo era alcalde de Pinto. Es más, el socialista no sólo ostentaba la Alcaldía en ese momento: también era presidente de AserPinto, la empresa a la que han salpicado sus declaraciones.

La trabajadora en cuestión, con vínculo familiar con un miembro del equipo de Gobierno de Salomón Aguado, estaba inscrita en la bolsa de empleo, indican, desde el 8 de febrero de 2023 y fue el 26 de mayo de ese año cuando se le citó a una entrevista que se realizó el 31 de mayo, en presencia de dos representantes sindicales.

Una semana después, el 7 de junio, se le comunicó que se habían decantado por otra persona para ocupar la vacante al puesto al que aspiraba. Por tanto, ella pasó a ocupar la primera posición en la reserva de la bolsa de empleo. Hasta el mes de diciembre, momento en el que hubo que cubrir una baja, la mujer no se incorporó al puesto de trabajo en cuestión.

Así, se entiende que la conserje optó al puesto «tras presentarse a una bolsa por libre concurrencia», ha subrayado Fernando González, concejal delegado de AserPinto: «Si el procedimiento comenzó y concluyó con el anterior equipo de gobierno [del PSOE], no tiene absolutamente nada que ver con el equipo de gobierno actual [del PP]».

«Indignas insinuaciones»

Éste ha sido, en definitiva, «un proceso seguido conforme a la legalidad vigente», indican desde la empresa municipal, razón por la que no entienden «a qué se deben estas indignas insinuaciones sobre una cuestión que, como alcalde y presidente de la entidad, debía conocer», detallan.

Además de haber sido presidente de la entidad, el portavoz del PSOE Diego Ortiz ocupa en la actualidad un puesto como miembro de la Junta General de Accionistas de Aserpinto. Por ello, la empresa municipal subraya que el socialista podría «estar violando» el Código Ético de la misma, dado que establece en su artículo 4.10 que, conforme al cargo que ostenta, debe «poner el máximo cuidado en preservar la imagen y reputación de la sociedad en todas sus actuaciones profesionales».

También han trasladado que AserPinto «se reserva acciones contra aquellas personas que pongan en duda o insinúen irregularidades en los procesos de contratación», e insiste en la defensa de todos sus empleados.

Lo último en España

Últimas noticias