Valls asegura que la Justicia francesa habría sido «más dura» con Puigdemont
El ex primer ministro de Francia Manuel Valls ha afirmado que la Justicia francesa habría sido «más dura» con el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que considera «amortizado».
En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, cree que el proyecto separatista en Catalunya «se está hundiendo» y destaca la actuación «clara» que ha habido por parte de la sociedad civil catalana, el Rey y el Gobierno.
No obstante, advierte de que «no se ha solucionado el problema» y destaca que el voto independentista es «alto» y la batalla «va a ser larga y dura». A su juicio, hay que proponer un proyecto para Catalunya en España y Europa.
«Lo que hicieron los separatistas es romper la identidad catalana, algo terrible. Quitar la parte española de la catalana ha sido un fracaso para el proyecto catalán. Eso se tiene que recuperar y, para ello, se necesita autoridad y diálogo», añade.
Valls se muestra optimista y cree que la estabilidad puede recuperarse pero «con años» y considera «positivo» que se haya despertado «un sentimiento de patriotismo en el siglo XXI».
Ante la decisión del expresident, Carles Puigdemont, de irse a Bruselas y su intención de ser investido vía telemática, Valls responde que «el ridículo puede matar». A su juicio, está amortizado y la idea del separatismo también.
Respecto a cómo se vería en Europa que Puigdemont fuera detenido si regresa a Cataluña, afirma que los franceses entienden que «cuando alguien no respeta la Constitución de un país, eso se paga». «Si ocurriese en Francia lo que en Cataluña, la Justicia actuaría al mismo nivel, incluso sería más dura», asegura.
Por otra parte, afirma que entiende la preocupación de las víctimas ante los movimientos penitenciarios que se puedan producir en Francia e indica que lo primero que se debe tener en cuenta es que «no se puede olvidar lo ocurrido» y que se sepa que «en una democracia una organización terrorista mató a personas». Añade que también hay que acabar «de forma definitiva» con lo que ha sido ETA.
Lo último en Cataluña
-
Maratón de Barcelona marzo 2026: calles cortadas, cerradas y alternativas en transporte público
-
Cataluña se prepara para lo peor y METEOCAT avisa: rachas de viento de 100 km/h y cotas de nieve bajas
-
El jardín secreto de Montjuïc: paisajes de cinco continentes y las mejores vistas de Barcelona para un plan diferente
-
El secreto de un experto en bocadillos que es pura lujuria para los catalanes: un manjar con calçots y butifarra
-
Es ofensivo: la palabra en catalán que utilizan en Cataluña para hablar de la gente de Barcelona
Últimas noticias
-
Barcelona – Sevilla, en directo | Cómo va, resultado y dónde ver online gratis el partido de la Liga en vivo
-
Elecciones Castilla y León 2026 en directo | Participación, votaciones, qué candidatos se presentan y resultados hoy
-
Los zoólogos se frotan los ojos: una tortuga con GPS cruza el Atlántico y nada 6.400 km desde Ceuta hasta el Caribe
-
El milagro de Corea del Sur para emergencias: inyectan vacunas sin agujas, sin riesgo de infección y en segundos
-
Suena insólito pero es una pesadilla real: los lagos submarinos sin oxígeno que están llenando de cadáveres el fondo marino