Urtasun confirma la «quiebra de confianza» de Sumar y culpa al PSOE de «dañar la credibilidad» del Gobierno
Ernest Urtasun ha adelantado qué hará Sumar en la comisión de seguimiento del pacto con el PSOE
Yolanda Díaz se ha referido en varias ocasiones a los casos de corrupción que acorralan a Pedro Sánchez como «hechos gravísimos», pero Sumar no había verbalizado hasta ahora que no se fía de su socio de Gobierno: Ernest Urtasun ha manifestado públicamente la «quiebra de confianza» de la formación en el ala socialista del Ejecutivo. El ministro de Cultura y portavoz de Sumar también ha acusado al PSOE este jueves de «dañar la credibilidad» del Gobierno del que forma parte.
Urtasun ha advertido de lo «difícil» que va a ser «recomponerlo» todo. «La legislatura tiene que valer la pena a la gente y tenemos que situar los grandes avances sociales como motor», ha indicado.
Una de cal y otra de arena. Ernest Urtasun ha expresado la «quiebra de la confianza» por un lado, mientras que por otro ha pronunciado que «la corrupción cero existe» y ha dejado ver la nula intención de Sumar de tomar medidas contundentes, pese a los escándalos. Lejos de castigar los hechos recogidos en el informe de la UCO, el ministro de Cultura apuesta por «un paquete de medidas contra la corrupción» para «ser creíbles».
De hecho, el portavoz de Sumar ha adelantado que en la comisión de seguimiento del pacto con el PSOE exigirán «garantías» de que la situación está «bajo control» y de que se puede «extirpar el caso» (la trama del PSOE).
Es más, ha señalado también que no tiene «ningún indicio» de que existan grabaciones de conversaciones entre ministros ni de que Pedro Sánchez «supiera nada». Ésta ha sido su respuesta al ser preguntado sobre la posibilidad de que se publiquen más audios. Incluso ha trasladado a la ciudadanía que puede estar «tranquila» porque el ala Sumar del Gobierno es centinela de la limpieza en el Ejecutivo: los cinco ministros de Sumar «jamás se han visto afectados por un caso de corrupción».
Asimismo, Urtasun ha considerado que «la recomposición de la mayoría va a requerir muchos esfuerzos» por parte del PSOE por esa pérdida de credibilidad, lo que no le ha impedido manifestar en esta entrevista de TVE su «optimismo» por sacar acuerdos adelante, como el de la reducción de la jornada laboral.
Temas:
- Ernest Urtasun
- PSOE
- Sumar
Lo último en España
-
Diana Morant necesita ganar una de las tres provincias valencianas para evitar una rebelión tras las generales
-
Sofía Puente cambió los formularios de los consulados para poder nacionalizar a falsos nietos del exilio
-
El Supremo da 5 días a Albares y Bolaños para que identifiquen a los 163.020 ‘nietos del exilio’ con el voto suspendido
-
El nº2 de Emergencias pedirá declarar otra vez en el caso de la DANA para rebatir pruebas de los últimos 18 meses
-
Eduardo Inda en la presentación del libro de Irene Tabera: «Acabará siendo la mejor periodista de investigación de este país»
Últimas noticias
-
Cristal de zafiro, GPS de doble frecuencia y Wear OS por menos de 92 €: así es el OnePlus Watch 2
-
Esta aspiradora de Dyson aspira y friega a la vez, arrasa con los pelos y tiene 200 € de descuento
-
Diana Morant necesita ganar una de las tres provincias valencianas para evitar una rebelión tras las generales
-
CONECTAMA irrumpe con su primer congreso para abordar los grandes retos de la sanidad y el derecho
-
Simeone: «¿Competir la Liga al Barcelona? Siempre se puede competir»