Urkullu ve bien la reforma constitucional tras la propuesta de Batet pero avisa que necesitará consenso
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado hoy que le parece «bien» la reforma de la Constitución que plantea la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ya que es «un buen momento» para «reinterpretar» las «claves» de un «Estado plurinacional», aunque avisa de que requerirá de «mucho consenso».
En declaraciones a los medios de comunicación en el Santuario de Loyola (Gipuzkoa), donde ha recibido al grupo de personas que participa en la marcha «Caminos de Hospitalidad», Urkullu ha recordado que cuando el PSOE era parte de la oposición impulsó una comisión sobre la Constitución.
Ha considerado que, «de alguna manera», la reforma constitucional «ratifica» su planteamiento de que «40 años después» de la aprobación de la Carta Magna es un «buen momento» para proceder a una «convención para interpretar» lo que fueron las «claves» de un «Estado plurinacional» y si esa realidad «se ha modificado».
Respecto a los primeros pasos del Gobierno de Pedro Sánchez, ha indicado que el objetivo es el «diálogo», sobre todo en las materias que «pueden incidir en una fractura social o en un descrédito a la acción política».
A su juicio, es necesario un esfuerzo «por parte de todos los responsables políticos e institucionales» para hacer frente a los retos de la sociedad, entre los que ha citado la igualdad, la precariedad laboral, la generación de empleo, la reactivación económica, el respeto al Estado plurinacional, los «diversos sentimientos de pertenencia» y la manera en la que éstos puedan convivir.
Lo último en España
-
Aplastante respaldo de las bases del PP andaluz a Juanma Moreno: reelegido con un 99,95%
-
Mónica García rechaza financiar un fármaco que reclaman las pacientes de cáncer de mama metastásico
-
Tellado apunta a Sánchez en la ‘trama del PSOE’: «Caerán todos y también el número uno»
-
Juanma Moreno fija las prioridades ante su reelección: «Jóvenes, vivienda y salarios»
-
López Miras: «El PP tiene la obligación de dar estabilidad en Valencia»
Últimas noticias
-
Aplastante respaldo de las bases del PP andaluz a Juanma Moreno: reelegido con un 99,95%
-
El Ejército de Israel destapa la red oculta de Hamás: infiltración en la ONU, manipulación y robo de ayuda
-
Al menos 6 muertos en un masivo ataque ruso con drones en Ucrania: los periodistas, entre los objetivos
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 8 de noviembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 8 de noviembre de 2025