Urkullu gasta 1,7 millones en 3 coches para sus consejeros mientras los de la Ertzaintza se caen a pedazos
El Gobierno vasco dedica 1,7 millones a alquilar coches de alta gama y los agentes conducen vehículos de 1996
Un Lexus LS 500h, un Audi A6 y un BMW 530E. Esos son los coches oficiales que el Gobierno vasco que lidera Íñigo Urkullu considera que deben trasladar a sus consejeros en los actos en los que se requiera un vehículo de representación. Así lo especifica la orden de 3 de febrero de 2020 de la que OKDIARIO ha conseguido una copia. Bajo el epígrafe «arrendamiento de vehículos de representación», expediente número S-005/2020).
El contrato fue sacado a concurso el 27 de noviembre de 2019, hace un año, y dos empresas licitaron para obtener el contrato. Es importante destacar que el pliego de condiciones lo aprobó la entonces consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán, misma responsable del mantenimiento y renovación del parque móvil de la policía autónoma vasca. Y en este caso la comparación entre los coches oficiales adquiridos para los políticos y los proporcionados a la Policía simplemente sonroja.
La orden gubernamental detalla las empresas que concursaron por este contrato. Dos empresas dedicadas al leasing de vehículos que ofrecían dos ofertas muy similares en cuanto a precios y modelos. De hecho, la adjudicación se decidió por apenas 0,3 puntos. La empresa adjudicataria obtuvo 100 puntos y la que quedó fuera del concurso 99,7. Las dos ofrecían un Lexus o un Mercedes, un Audi y un BMW, no sólo marcas premium, sino modelos con acabados de lujo. Sólo así se explican las cifras del contrato. La flota de los tres vehículos costará a las arcas vascas 7.000 euros al mes los primeros 4 años, casi 340.000 euros los 4 primeros años, y más de 70.000 euros el quinto año. El total del gasto exclusivamente en cuotas de arrendamiento supera los 400.000 euros anuales por tres coches oficiales. Sin embargo, el contrato contempla unas variables, como por ejemplo el exceso de kilometraje contratado, que son imposible de calcular hasta el final de la relación entre la empresa ganadora y el Gobierno Vasco.
Sean cuales sean esos gastos la orden del Ejecutivo de Íñigo Urkullu compromete 1.712.000 euros para mantener tres coches durante los próximos 4 años. Sin entrar en detalles, porque las empresas han cumplido con todos los requisitos exigidos por la Ley, para la adjudicataria este contrato significa facturar 1,7 millones en cuatro años, lo que supone casi un 50% de sus ventas declaradas en sus últimas ventas depositadas.
Lo que más sorprende es que este contrato haya recibido luz verde por parte de la misma Consejería que mantiene en el parque móvil de la Ertzaintza vehículos de 1996. OKDIARIO ha tenido acceso a fotografías que demuestran que algunos de los vehículos que se mantienen en activo. «No solamente se trata de los vehículos que nosotros llevamos cada día, es el recorte de los servicios en general y la comparación de cómo se está tratando a los políticos con respecto a nosotros». Un agente operativo de la policía autónoma vasca que tiene que sufrir las carencias de equipamiento explica a este diario la situación con la que se encuentran a cada día. «Está claro que los consejeros deben acudir a los actos en coches de representación, pero te aseguro que con casi 2 millones de euros se puede mejorar bastante lo que tenemos que conducir nosotros cada día», sentencia.
Lo último en España
-
La Fiscalía de Sánchez sólo reabre investigaciones de muertes por Covid en residencias de Madrid
-
Feijóo llama a la «gente decente» a protestar «sin siglas» el 8J «contra la mafia»
-
Diego Solier (ECR): «Alvise es un peligro para España»
-
En libertad la mujer acusada de apuñalar a su marido en Jaén: «Le acuchilló y le dio varios puñetazos»
-
Diego Solier: «Alvise es una mentira, nos engañó a Nora y a mí»
Últimas noticias
-
El dato infalible que ilusiona al PSG de Luis Enrique para ganar su primera Champions
-
Carlos Alcaraz – Dzumhur, en directo el Roland Garros hoy en vivo online | Cómo va, marcador y resumen del partido
-
Alineación del Inter contra el PSG en la final de la Champions: Pavard es la única novedad
-
El poder por incomparecencia
-
La espada empaña una emocionante encerrona de Marco Pérez