Urkullu y Feijóo anunciarán hoy elecciones en el País Vasco y Galicia el 12 de julio
Sigue en directo la última hora del coronavirus
El lehendakari Iñigo Urkullu convocará las elecciones autonómicas del País Vasco para el próximo 12 de julio. Lo anunciará tras la reunión de este lunes del Consejo de Gobierno extraordinario. Ese mismo domingo se celebrarán también las elecciones autonómicas en Galicia, puesto que Alberto Núñez Feijóo, presidenta de la Xunta, tiene por tradición convocar estos comicios a la par que los del País Vasco.
El jefe del Gobierno autonómico vasco comparecerá ante los medios, previsiblemente sobre las 15:00 horas, para anunciar de forma oficial la fecha definitiva de las elecciones vascas. Estaos comicios no pudieron celebrarse el pasado 5 de abril debido a la crisis del coronavirus. Las gallegas, programadas para ese día, también tuvieron que suspenderse por la crisis sanitaria.
El pasado 14 de mayo Iñigo Urkullu se reunió con representantes del resto de formaciones políticas presentes en el Parlamento Vasco con el objetivo de debatir la fecha definitiva de las elecciones. Sólo la formación proetarra de EH Bildu y Podemos se opusieron a celebrarlas en julio, mientras que el resto las condicionaba a las «garantías sanitarias y democráticas» que pudieron darse. El lehendakari salió de aquella reunión con dos posibles fechas: el 12 de julio o el 19 del mismo mes, cuando los expertos de la pandemia consideran que habrá menos riesgo de infección.
A todo ello se une la tendencia a la baja de la pandemia en el País Vasco, que le permitirá, de seguir así, proseguir en la evolución en las fases del desconfinamiento (el próximo lunes 25 la región podría pasar a la fase 2), lo que favorece la celebración de estos comicios.
Segunda alternativa
El Gobierno Vasco ya planifica, además, cómo garantizar las medidas de seguridad para toda la ciudadanía, y facilitar el voto, sobre todo, para los mayores y colectivos de riesgo. Además, los servicios del Ejecutivo de Urkullu se plantearon también una segunda alternativa a la fecha del 12 de julio en caso de que no pudieran celebrarse por la expansión del coronavirus: tras el verano, entre septiembre u octubre.
Para que las elecciones se celebraran el 12 de julio, el lehendakari debía convocar este lunes las elecciones e informar al Consejo de Gobierno, algo que ya ha hecho de forma extraordinaria.
De esta forma, el decreto de elecciones se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) este martes, 19 de mayo, para que transcurran los 54 días que establece la LOREG hasta la celebración de los comicios.
Lo último en España
-
Génova cree que Sánchez «cederá en algo» ante Marruecos si devuelve a los invasores de Ceuta
-
Actualidad política en España, en directo: última hora sobre la crisis migratoria de Ceuta y todas las novedades
-
Un invasor marroquí confiesa las trampas para conseguir papeles: «Tienes que fingir que eres LGTBI o un perseguido religioso»
-
El Gobierno invierte 73.500 € para impulsar un lobby de memoria en Argentina que promueve la Ley de Nietos
-
Detenido en Elche por fingir ser víctima de un secuestro cuando en realidad estaba alojado en un hotel
Últimas noticias
-
Cuándo son los Premios Emmy 2026: fecha de la 78ª edición, horario en España y quién es la presentadora este año
-
Avance de ‘La Promesa’ hoy, 7 de septiembre: la inesperada propuesta de Leocadia a Máximo
-
John Locke, filósofo inglés, sobre la educación: «El trabajo del maestro no consiste en enseñar todo lo aprendible, sino en generar en el alumno amor por el conocimiento»
-
Christopher Nolan (56 años): «Nunca vas a aprender algo tan profundamente como cuando es pura curiosidad»
-
La agenda para el GP de España de F1: qué hacer en Madrid durante toda la semana y qué eventos hay