Crisis del coronavirus

Urkullu y Feijóo anunciarán hoy elecciones en el País Vasco y Galicia el 12 de julio

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Ver vídeo

El lehendakari Iñigo Urkullu convocará las elecciones autonómicas del País Vasco para el próximo 12 de julio. Lo anunciará tras la reunión de este lunes del Consejo de Gobierno extraordinario. Ese mismo domingo se celebrarán también las elecciones autonómicas en Galicia, puesto que Alberto Núñez Feijóo, presidenta de la Xunta, tiene por tradición convocar estos comicios a la par que los del País Vasco.

El jefe del Gobierno autonómico vasco comparecerá ante los medios, previsiblemente sobre las 15:00 horas, para anunciar de forma oficial la fecha definitiva de las elecciones vascas. Estaos comicios no pudieron celebrarse el pasado 5 de abril debido a la crisis del coronavirus. Las gallegas, programadas para ese día, también tuvieron que suspenderse por la crisis sanitaria.

El pasado 14 de mayo Iñigo Urkullu se reunió con representantes del resto de formaciones políticas presentes en el Parlamento Vasco con el objetivo de debatir la fecha definitiva de las elecciones. Sólo la formación proetarra de EH Bildu y Podemos se opusieron a celebrarlas en julio, mientras que el resto las condicionaba a las «garantías sanitarias y democráticas» que pudieron darse. El lehendakari salió de aquella reunión con dos posibles fechas: el 12 de julio o el 19 del mismo mes, cuando los expertos de la pandemia consideran que habrá menos riesgo de infección.

A todo ello se une la tendencia a la baja de la pandemia en el País Vasco, que le permitirá, de seguir así, proseguir en la evolución en las fases del desconfinamiento (el próximo lunes 25 la región podría pasar a la fase 2), lo que favorece la celebración de estos comicios.

Segunda alternativa

El Gobierno Vasco ya planifica, además, cómo garantizar las medidas de seguridad para toda la ciudadanía, y facilitar el voto, sobre todo, para los mayores y colectivos de riesgo. Además, los servicios del Ejecutivo de Urkullu se plantearon también una segunda alternativa a la fecha del 12 de julio en caso de que no pudieran celebrarse por la expansión del coronavirus: tras el verano, entre septiembre u octubre.

Para que las elecciones se celebraran el 12 de julio, el lehendakari debía convocar este lunes las elecciones e informar al Consejo de Gobierno, algo que ya ha hecho de forma extraordinaria.

De esta forma, el decreto de elecciones se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) este martes, 19 de mayo, para que transcurran los 54 días que establece la LOREG hasta la celebración de los comicios.

Lo último en España

Últimas noticias