Crisis del coronavirus

Urkullu adelanta la vacunación de los presos etarras como exige Bildu

Vacuna presos ETA
Iñigo Urkullu, lehendakari. (Foto: EFE) | Disolución ETA
Pelayo Barro

El colectivo de presos de ETA viene reclamando desde hace semanas al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga la vacuna contra el coronavirus a los terroristas que cumplen condena. Una exigencia a la que se ha sumado EH Bildu. Sin embargo, no ha sido Sánchez el más rápido en cumplir esta petición. El Gobierno vasco de Iñigo Urkullu ya ha vacunado a los presos de ETA. Y lo ha hecho incluso antes de lo pactado por las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad.

La Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió el pasado miércoles 31 de marzo vacunarles, a más tardar, junto a la población del Grupo 8. En ese grupo están incluidos los españoles de entre 56 y 65 años. El colectivo que, en parte, ya se está inmunizando con AstraZeneca.

El Gobierno de Iñigo Urkullu, sin embargo, inició la vacunación varios días antes. Concretamente el domingo 28 de marzo. Técnicos sanitarios del Servicio Vasco de Salud acudieron a las tres cárceles de la región para vacunar a más de 800 presos. Un 90% de la población penitenciaria que hay en el País Vasco. El 10% restante ha renunciado a la inyección por decisión propia o por cuestiones de salud. Entre los vacunados, según fuentes penitenciarias consultadas por OKDIARIO, se encuentran los 36 presos de ETA que cumplen condena en los centros penitenciarios del País Vasco de Martutene (Guipúzcoa) , Zaballa (Álava) y Basauri (Bilbao).

«Prioridad a los presos»

De esta forma, Urkullu ha dado cumplimiento anticipado a una de las exigencias que viene repitiendo el colectivo de presos de ETA al Gobierno de Pedro Sánchez. «Queremos mostrar nuestra disconformidad con la decisión del Gobierno Vasco de demorar la vacunación de los y las presas», se quejaban a mediados de marzo desde la plataforma Etxerat que representa a las familias de presos etarras. Apenas dos semanas después, Urkullu iniciaba la campaña en cárceles.

«Desde Etxerat consideramos que se debe dar prioridad a la vacunación de los presos y presas, e instamos en ese sentido a los gobiernos vasco y navarro a que establezcan un protocolo urgente para garantizar la vacunación de la población reclusa en ambas comunidades. Y más allá de esto, el Gobierno español debe poner en marcha un plan de vacunación con garantías y eficacia para toda la población reclusa», insistía Etxerat. Una reclamación que EH Bildu hizo suya y trasladó al Gobierno de Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Lo que dice el protocolo

La inmunización de los presos españoles contra el Covid es un ‘agujero negro’ en la estrategia de vacunación marcada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Hasta este mes de abril, en el documento que rige todo el proceso no figuraba un plazo concreto para aplicar el compuesto a la población penitenciaria. No estaban incluidos en ningún grupo. En la última actualización de esta guía se fijó el calendario de vacunación en cárceles.

«La población penitenciaria agrupa a personas de todas las edades y con condiciones de riesgo. Por razones de factibilidad y de acceso a los centros en los que se encuentran y, atendiendo al mayor riesgo de exposición y al principio de necesidad y de protección frente a la vulnerabilidad, se recomienda agrupar y simplificar las actividades de vacunación en esta población, atendiendo a las circunstancias de cada centro», explica la directiva de Sanidad.

«Se iniciará la vacunación de este colectivo en el momento que se considere más adecuado, pero coincidiendo, al menos, con el grupo 8 y atendiendo a las características de la población de cada centro penitenciario. Se utilizará la vacuna más conveniente», sentencia.

Lo último en España

Últimas noticias