Urbán avisa a Errejón: «El gran peligro es girar hacia el centro y ser un partido de orden»

urban-podemos-errejon
Miguel Urbán. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, ha lanzado un mensaje este martes al secretario político y número dos de su partido, Íñigo Errejón, de cara a la segunda Asamblea Ciudadana de la formación, conocida como Vistalegre II.

«El gran peligro es girar hacia el centro, normalizarnos como organización política y decir que somos un partido de orden busca cierta normalización», ha asegurado Urbán en una entrevista concedida a la agencia EFE.

El líder de la corriente anticapitalista dentro de Podemos estaría mostrando su profundo rechazo a las tesis que defiende Errejón a través de sus documentos de ‘Recuperar la ilusión’.

«No podemos aparecer como un partido más, un partido que se ha moderado o que se ha ido hacia el centro», ha advertido el eurodiputado podemita, mostrándose en desacuerdo con respecto a «volcar todo el trabajo de Podemos en lo institucional».

Y es que Errejón es partidario de «abrirse» como partido y así poder «ganar la iniciativa» para así poder llegar a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

En este sentido, Urbán no comparte la visión de algunos de sus «compañeros que entienden que el espacio del PSOE se ocupa girando al centro», puesto que la labor de oposición en el Congreso se debe hacer «no desde el centro, sino desde fuera del establishment».

«Los compañeros que se agrupan en torno a Errejón tienen un problema de credibilidad muy fuerte», ha agregado, recalcando a su vez que «tienen todavía que pasar la prueba de la práctica».

Sin embargo, sí que se muestra de acuerdo en mostrarse «cercano al PSOE», matizando que «no al PSOE de la gestora, sino al del Partido Socialista de Zapatero», en alusión al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

«No es lo mismo integrar que asimilar»

Por otro lado, el líder anticapitalista también ha arremetido contra el secretario general de su formación, Pablo Iglesias, a la hora de intentar mediar y de alcanzar acuerdos entre las diferentes corrientes internas de Podemos.

«Pablo ha presentado un documento lo suficientemente genérico donde prácticamente todo el mundo se podría sentir un poco a gusto en algo, pero lo suficientemente difuso para que nos sintamos a disgusto porque no se aterrizan los debates», ha lamentado.

El eurodiputado podemita avisa a Iglesias de que «no hay que confundir unidad con uniformidad», al tiempo que le recuerda también que «integrar no es asimilar».

«Peor que en navidades no se puede»

Por último, Urbán se ha mostrado «profundamente optimista» con respeto al congreso de Vistalegre II, debido a que «por fin vamos a discutir de política».

«No podemos hacerlo peor de lo que lo hemos hecho en navidades», ha zanjado.

El parlamentario de Podemos en la Eurocámara hace referencia a las tensiones internas que se originaron en Podemos tras la destitución de José Manuel López como portavoz del partido en la Asamblea de Madrid en la víspera de nochebuena.

Esta decisión, que fue obra tanto del secretario general de la formación en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, como del propio Pablo Iglesias, traería consigo otras ‘purgas’ a los ‘errejonistas’ dentro del partido.

Lo último en España

Últimas noticias