Uno de los padres de los Estatutos del PP: «El partido ha perdido su identidad»

Uno de los padres de los Estatutos del PP: «El partido ha perdido su identidad»
Jesús Trillo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Jesús Trillo, abogado del Estado y uno de los fundadores de los Estatutos del PP, denuncia el congreso “oscuro” que el partido celebrará el próximo febrero, y en el que, afirma, la dirección solo busca avalar la “deriva ideológica” en la que ha entrado en los últimos tiempos, cerrando la posibilidad a cualquier debate interno.

Según Trillo, que milita en el partido desde 1978, el PP actual está muy condicionado por su “complejo ideológico”. “Asistimos a una pérdida de identidad, no tenemos una ideología clara y se ha entrado en el “buenismo”, sostiene el abogado. “El buenismo es la táctica del diálogo permanente, en la ideología del acuerdo, que tiene por objetivo conceder derechos sin fin”, explica. Según Trillo, el próximo congreso habría de servir para que el partido recupere su esencia y su vocación liberal-conservadora. «Es imposible negociar sin una previa identidad, la democracia consiste en el antagonismo pacífico entre ideologías representadas institucionalmente a través de los partidos políticos», añade.

Ese propósito le ha llevado a presentar su candidatura para las elecciones a compromisario en  Alcobendas (Madrid), que tendrán lugar el próximo lunes 19 de diciembre.

La decisión ha obligado a la Ejecutiva de esa localidad madrileña a convocar unas elecciones inicialmente no previstas: las tres plazas que corresponden a esa sede estaban en realidad asignadas a tres candidatos ‘oficiales’, el presidente del PP local, Ignacio García de Vinuesa, y otros dos miembros de su lista.

Aunque el partido sostiene que cualquier militante puede optar a ser compromisario, la realidad demuestra que la lista viene prácticamente condicionada por la dirección correspondiente, que tiene capacidad de proponer nombres, generalmente los cargos orgánicos del partido en la correspondiente localidad, provincia o comunidad. Sólo en el caso de que existan más candidatos que plazas, como es el caso antes mencionado, se llevará a cabo la votación.

Obstáculos frente a la lista ‘oficial’

Trillo denuncia los numerosos obstáculos que deben afrontar aquellos que desean presentarse como alternativa. “No se facilita el censo, lo que hace imposible que podamos hacer campaña”. Un intento de la dirección, sostiene, para blindarse frente a la corriente interna que trata de mantener vivo el ideario original del partido.

Que un militante sea elegido compromisario supone una importante oportunidad para elevar su voz en las ponencias que se debatirán en el Congreso, cinco, y de las que se encargan los cinco vicesecretarios del Partido Popular: Ponencia Política y de Estatutos, coordinada por Fernando Martínez-Maillo; Ponencia Social, coordinada por Javier Maroto; Ponencia Económica y de Administración Territorial, coordinada por Javier Arenas; Ponencia de Educación, Innovación y Cultura, coordinada por Andrea Levy; y Ponencia Europa y nuestro papel en el mundo; coordinada por Pablo Casado.

Antes de la celebración del congreso, las ponencias son remitidas a las distintas sedes para que los compromisarios puedan estudiarlas y hacer sus correspondientes enmiendas.

Trillo anuncia que, en caso de ser elegido, planteará enmiendas en todas ellas, aunque especialmente en la Social, dirigida por Javier Maroto, y que considera la “columna vertebral” del partido.

Aclara, además, que no va contra Mariano Rajoy, «a quien siempre he apoyado y admirado por su coraje y resistencia». «No se trata de una cuestión de poder ni cargos sino de principios», insiste.

 

Lo último en España

Últimas noticias