Reforma laboral

Los dos diputados de UPN se desmarcan y no confirman su voto a favor de la reforma laboral

Ver vídeo
Gonzaga Durán

UPN, socio electoral del PP, anunció a última hora de este miércoles que apoyaría la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, esta posición podría no ser la definitiva dentro del partido navarro. Los dos diputados de UPN en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, se han desmarcado de la decisión de su partido y no han revelado el sentido de su voto.

«No comparto la decisión que ha adoptado la dirección de mi partido», ha asegurado Sayas primera hora de este jueves en los pasillos de la Cámara Baja.

Sayas no ha aclarado antes de entrar al Pleno si respetara la disciplina de voto de su partido, como ordenó la dirección de UPN, y por tanto, no ha asegurado si su voto será favorable o no. «Me cuesta mucho defender ante mis votantes una posición que no comparto. El partido ha dado una directriz y yo no la comparto», ha señalado en declaraciones a los periodistas.

En este sentido se ha mostrado también Carlos García Adanero, que considera que apoyar la reforma laboral es «un error tremendo» que situaría a UPN como «un salvavidas» de Pedro Sánchez. «UPN no debe apoyar a Sánchez, que es presidente con los votos de Bildu», ha indicado Adanero en declaraciones a la Cadena Cope.

En caso de que ambos no voten a favor, el Gobierno no contaría con los votos suficientes para sacar adelante en sede parlamentaria la reforma laboral. El Ejecutivo de Sánchez necesita 176 votos favorables, un resultado que no tendrían amarrado a esta hora tras las dudas mostradas por los diputados de UPN.

Javier Esparza, líder de UPN y que rivalizó con Sayas el liderazgo de la formación, anunció a última hora del miércoles el voto favorable a la reforma laboral. Esparza ha sido el encargado de liderar las negociaciones con el Gobierno y justificó su apoyo por «convencimiento» y por «responsabilidad y sentido de Estado».

El Ejecutivo de Sánchez, hasta el momento, cuenta con el apoyo del PSOE, PDeCAT, Podemos, Ciudadanos, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC. Esto sumaría 176 votos positivos, siempre y cuando Sergio Sayas y Carlos García Adanero voten ‘sí’. En contra de la reforma laboral votarán PP, Vox, ERC, PNV, JxCAT, EH Bildu, BNG, la CUP, Foro Asturias y el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero.

El ‘no’ del PNV

El PNV, uno de los socios parlamentarios de Sánchez en el Congreso, ha anunciado a primera hora de este jueves su voto negativo a la reforma laboral tras no haber conseguido incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos.

«Tras haber tratado infructuosamente, incluso esta mañana, de incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos, demanda que Gobierno, patronal y sindicatos conocían hace meses (y que no altera el acuerdo del diálogo social), el Grupo Vasco votará ‘no’ a la Reforma Laboral», ha señalado la formación nacionalista en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias