ENTRE ELLOS CÉSAR STRAWBERRY Y CASSANDRA VERA

La Universidad Carlos III organiza unas jornadas con tuiteros condenados por enaltecimiento del terrorismo

Strawberry
El vocalista de Def con Dos, César Strawberry. (Foto: EFE)

La Universidad Carlos III ha organizado en su campus de Getafe unas jornadas sobre ‘La represión penal en la sátira política’ en las que intervendrán, entre otros, el cantante del grupo Def con Dos, César Strawberry, condenado a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a través de sus tuits, los titiriteros del ‘Gora Alka-ETA’, o la tuitera Cassandra Vera, condenada por sus chistes sobre Carrero Blanco.

Los ‘tuits’ por lo que se le acusó de enaltecer el terrorismo son los relacionados con el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció 532 días secuestrado por ETA, y el socialista Eduardo Madina, quien sufrió un atentado en febrero de 2002. En concreto escribió: “A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora” y “Street Figthter edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina“.

Las jornadas tendrán lugar el 1 y 2 de junio en el Aula Magna del campus de Getafe y comenzarán con César Strawberry para hablar de ‘Twitterrorismo. ¿Enaltecimiento del terrorismo y humillación a sus víctimas mediante tweets satíricos sobre Carrero Blanco?’.

El cantante de Def con Dos estará acompañado por Cassandra Vera, una estudiante murciana de 21 años condenada a un año de cárcel por humillación a las víctimas, debido a 13 tuits relacionados con el atentado de Carrero Blanco.

Vera fue condenada por sus tuits contra Carrero Blanco pero además publicó: «Me molesta que Mariano Rajoy todavía no haya recibido un balazo en la cabeza», o, «el asesinato de Rajoy va a ser una travesura infantil».

La tuitera Cassandra Vera también encontró muy divertido comparar a Cifuentes (en aquel momento, delegada del Gobierno en Madrid) con el “motorista fantasma”, ya que había sufrido el accidente cuando circulaba en moto por el Paseo de la Castellana.

“Esperemos que Cristina Cifuentes muera antes de las doce, será un puntazo que muera en el aniversario del pioletazo a otra raza”, escribió Vera. Aludía al aniversario del asesinato de León Trosky, al que el anarquista Ramón Mercader clavó un piolet en la cabeza cumpliendo las órdenes de Stalin.

A raíz de su condena judicial, varios tuiteros han difundido otros mensajes similares que Cassandra Vera se ha apresurado a borrar. Como el siguiente dedicado a la muerte del ex presidente Adolfo Suárez: “Lo único que lamento es que Adolfo Suárez no hubiera muerto con una bomba debajo de su coche“.

Después de la intervención de Strawberry y Cassandra Vera, en la universidad pública madrileña se abordará la ‘Incriminación de la incitación al odio y riesgos para la libertad de expresión’ con la participación de Alfonso Lázaro y Raúl García, los dos titiriteros de la compañía Títeres desde Abajo que fueron encarcelados y puestos en libertad acusados de ensalzar a ETA y Al Qaeda por exhibir el cartel ‘Gora Alka-ETA’ en una obra de guiñol.

En las jornadas también se hablará sobre ‘Arte, activismo y represión de la blasfemia. Los casos de las procesiones bufas de Sevilla y Málaga’, con la intervención de Antonia Ávalos que fue procesada y absuelta por la procesión de la imagen de una vagina hace tres años en Sevilla

Lo último en España

Últimas noticias