crisis del coronavirus

La Unión Federal de Policía denuncia a Interior por la falta de mascarillas

Los agentes se quejan de que siguen velando por el control del orden público en permanente contacto con posibles focos de contagio sin contar con protección de forma generalizada.

Coronavirus hoy, última hora en directo

La Unión Federal de Policía denuncia a Interior por la falta de mascarillas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Carlos Cuesta

La Unión Federal de Policía (UFP) ha iniciado acciones legales contra el Ministerio del Interior por la falta de medidas de protección -como mascarillas y guantes- con las que se ven obligados a trabajar frente al coronavirus . Los equipos jurídicos de la UFP han presentado ya el recurso ante la Sala de lo Contencioso -Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid.

El recurso señala que “la Orden de Interior 226/2020, de 15 de marzo, de criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación con el RD 463/2020 establece, en su punto tercero, que los funcionarios policiales tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, y dispone que sea la Dirección General de la Policía quien adopte las medidas necesarias para que los equipos de trabajo de su personal sean adecuados para garantizar su seguridad y salud”.

Pese a ello, lo cierto es que, incluso en estos momentos, los agentes siguen realizando sus labores de control del orden público en el estado de alarma en permanente contacto con posibles focos de contagio sin contar con mascarillas y guantes de forma generalizada.

El recurso añade que “a la vista de lo anterior, tras decretarse el estado de alarma, se ha instado al Ministerio del Interior por escrito, para que se diera fiel cumplimiento a lo establecido en la citada orden”, y que se han “realizado diversos escritos tendentes a la protección del colectivo, así como a la protección de la propia ciudadanía y a establecer un sistema de trabajo que frenen la propagación del virus”. Pese a ello, las medidas de seguridad no han llegado.

Esos escritos señalaban la necesidad de tener mascarillas y guantes “respecto de la presencia de ciudadanos en sedes judiciales, zonas de especial aglomeración y, por tanto, de contagio. Que se dote de los medios de protección individual a todo el personal de seguridad ciudadana: mascarillas, guantes, geles desinfectantes».  Añaden que se establezca «un protocolo de desinfección de equipos y medios de uso compartidos, en el que se desinfecten los equipos de transmisión, así como los vehículos policiales, cada cambio de servicio».

Reclaman, asimismo, «que se dote a las ODAC de equipos de protección individual y productos desinfectantes, al estar en contacto directo con la ciudadanía; que se refuercen los servicios de limpieza de las dependencias policiales y que se supriman los desplazamientos de las Unidades de Intervención y UPR que no sean estrictamente necesarios, ya que dichos desplazamientos contribuyen a la propagación de la pandemia».

Por otra parte, solicitan «que se inste al Ministerio de Sanidad a cambiar la clasificación de los funcionarios policiales, incluyéndolas en el epígrafe de “Exposición de Riesgo”, de manera que se les dote de los correspondientes EPIS para su protección”. Todo un listado que no ha llegado a ser atendido por el ministerio, según señala la UFP.

La asociación señala que, igualmente, tampoco se han dotado de los correspondientes test rápidos para realizar “la prueba a todos los funcionarios policiales que trabajan en contacto con el ciudadano y a todos aquellos que presenten algún síntoma en las propias comisarías». Concluyen asegurando que «todas estas peticiones realizadas por esta organización sindical, no han sido ni atendidas, ni contestadas, a excepción del cambio de turno en la cadencia en los servicios”.

Lo último en España

Últimas noticias